Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

"Que todos los días sean 8 de marzo"

  • Diferentes actividades en la ciudad para conmemorar el Día Mundial de la Mujer

Un 8 de marzo fue el comienzo de las reivindicaciones de los derechos laborales de la mujer. Algo tan cotidiano como que una mujer pueda ejercer una profesión no era algo usual hace unos años, y aunque ya se ha conseguido mediante la lucha la inclusión femenina en el mundo laboral, hay todavía mucho camino que recorrer para llegar a la paridad en cuanto a los derechos laborales de ambos sexos. Por ello y para no olvidar un día tan importante para las mujeres, El Puerto ha realizado diferentes actos conmemorativos ya no solo durante el día de ayer, sino que durante toda la semana se realizarán actividades en torno a la lucha feminista y la figura de la mujer.

Por un lado, el Ayuntamiento con la Concejalía de Igualdad a la cabeza ha elaborado una extensa lista de actividades para realizar a lo largo de todo el mes de marzo. Estas comenzaron el pasado sábado con La maleta viajera, un cuentacuentos itinerante con perspectiva de género que realizó una gira a lo largo de muchos de los establecimientos de la Plaza de Abastos. Esa misma tarde, la Concejalía de Cultura programó dentro de su temporada de teatro de invierno la representación de la obra La Esclusa, que contó con el trabajo de la actriz Maica Barroso.

Durante toda la mañana de ayer, la Concejalía de Igualdad celebró este día con los textos de la filósofa y pensadora María Zambrano-de la que este año se celebra el 25 aniversario de su muerte-, que se pretendía que tomaran vida a través de las voces de los niños portuenses dentro de la Fundación Rafael Alberti. Lamentablemente, los institutos y colegios que formarían parte de la actividad avisaron un día antes de la no asistencia, acudiendo al acto nada más que el colegio Grazalema y el centro de Adultos.

Por la tarde a partir de las cinco retomaron esas lecturas de textos de Zambrano, para luego exponer un documental ya emitido por Canal Sur donde se recoge y explica la vida de esta filósofa granadina. Durante el acto también intervino Francisco González, que disertó sobre la vida y obra de María Zambrano y la concejala de Igualdad, Matilde Roselló, quien leyó uno de los artículos publicados por la escritora a principios del siglo XX, sobre la Violencia de Género, una lacra que aún no se ha podido solventar aún pasado un siglo.

Luego, también entregaron los premio DIM, unos galardones que reconocen la vida de mujeres trabajadoras después de jubilarse y una mujer anónima presentadas por diferentes asociaciones. Para el año que viene la Concejalía plantea realizar una convocatoria pública para que dichos premios tengan una participación ciudadana.

Para este día la Asamblea Feminista las Tres Rosas también proyectó en el Centro Cívico un reportaje de realización propia, el cual titularon Cuando la precariedad tiene rostro de mujer, en el cual se visibilizaba la situación laboral actual de las portuenses con testimonios de mujeres afectadas y apoyado con declaraciones de mujeres expertas en empleo y derechos laborales.

Pero estos actos no acaban este martes, sino se prolongarán a lo largo del mes de la mano de Las Tres Rosas por un lado y del Ayuntamiento por otro. Este último realizará hoy un cuentacuentos para la Igualdad titulado Madres e Hijas y el viernes 11, se proyectará Las sin sombrero en la Fundación Alberti. La próxima cita será el 28 con No sólo duelen los golpes, un monólogo de Pamela Palenciano que será de entrada gratuita. Actos reivindicativos que solo se realizan un mes al año cuando todos los días tendrían que ser 8 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios