Detenido en El Puerto un conductor sin carné y bajo los efectos de las drogas que se saltó un control y chocó con otros dos vehículos
En el interior del vehículo viajaban dos menores de edad que resultaron lesionadas por el impacto del accidente de tráfico
Un 40% de las viviendas del casco histórico de El Puerto se encuentran deshabitadas
La Policía Local de El Puerto ha hecho balance del dispositivo especial de seguridad desarrollado entre el viernes 23 y el domingo 25 de mayo, en un fin de semana de gran actividad en la ciudad. La llegada del buen tiempo, la celebración del Euro Beach Soccer League 2025 en la Plaza de Toros (que registró más de cuatro mil asistentes el sábado), el segundo sábado de la Feria del Caballo de Jerez y el montaje de la Feria de Primavera de El Puerto motivaron un refuerzo del operativo de control y vigilancia en diversos puntos del municipio.
Durante este dispositivo, los agentes realizaron múltiples actuaciones que se saldaron con cinco personas detenidas y la interceptación de tres taxis piratas que operaban sin autorización.
El operativo de seguridad desplegado por la Policía Local incluyó controles de tráfico y rondas de vigilancia en zonas especialmente concurridas como Valdelagrana, Puerto Sherry y el casco histórico. La presencia policial se incrementó con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, preservar el orden público y prevenir accidentes.
Entre el viernes 23 de mayo hasta el domingo 25 de mayo, los agentes de la Policía Local levantaron un total de 142 actas. De ellas, 98 corresponden a infracciones al Reglamento General de Circulación y 29 a incumplimientos de las normas de la Dirección General de Tráfico. Además, se impusieron dos sanciones por vulneraciones de las ordenanzas municipales, se instruyeron once atestados en materia de tráfico y dos sanciones por incumplimiento de la Ley Orgánica 4/2015. Como parte del operativo, también se retiraron dos vehículos mediante el servicio de grúa y se practicaron doce inmovilizaciones.
En este contexto, también destaca la intervención de los agentes en un grave accidente de tráfico ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en la avenida de la Diputación. Un conductor que se saltó un control policial acabó colisionando con dos vehículos estacionados. El implicado carecía de permiso de conducir y dio positivo en cocaína y opiáceos. En el interior del vehículo viajaban dos menores de edad que resultaron lesionadas por el impacto. El conductor fue detenido y puesto a disposición judicial, mientras que el vehículo quedó inmovilizado en plena calzada. La rápida actuación de la Policía Local evitó consecuencias más graves en una zona de gran tránsito durante los fines de semana.
Interceptados tres taxis 'piratas' en El Puerto
Durante este dispositivo, la Policía Local también interceptó a tres taxis 'piratas' que operaban sin autorización municipal y sin el título habilitante para el transporte de pasajeros. Su detección fue posible gracias a la colaboración de los taxistas portuenses, quienes facilitaron descripciones clave para su localización. Tras ser interceptados, los vehículos fueron inmovilizados y puestos a disposición del organismo competente en materia de Transporte.
El teniente de alcalde de Policía Local y Seguridad, Jesús Garay, agradeció públicamente la colaboración del sector del taxi de El Puerto, que ha demostrado una actitud ejemplar en la defensa de su actividad profesional. El edil ha recordado que este tipo de servicios irregulares "no solo perjudican gravemente al sector, sino que suponen un riesgo directo para los usuarios, ya que los vehículos carecen del seguro obligatorio de responsabilidad ilimitada que se exige a los taxis reglados". El Ayuntamiento de El Puerto, como ya viene haciendo desde años atrás, va a reforzar de cara al verano la vigilancia para erradicar esta actividad ilegal y para combatir el intrusismo en el sector del taxi, que daña severamente la economía e imagen del sector. En palabras de Garay, "el perjudicado no solo es el taxista, sino el usuario, pues los taxis pirata son vehículos particulares sin licencia para el transporte de viajeros y carecen de la cobertura de seguro de responsabilidad ilimitada a la que se obliga a los taxis, lo cual implica un grave riesgo que en muchos casos el ciudadano de a pie desconoce".
Cabe señalar que, según la Ley 2/2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros, la multa por transportar viajeros sin tener autorización para ello va desde los 1.380 euros a los 2.760 euros. Además, como medida cautelar, la norma prevé la inmovilización del vehículo infractor en el acto para permitir a las fuerzas de seguridad prolongar la retención hasta el abono de la correspondiente sanción o la prestación de una garantía de pago (caución) por una entidad autorizada, algo que se realizó sobre estos tres vehículos, inmovilizados hasta obtener la garantía de satisfacción de su sanción.
No hay comentarios