Desempleo en El Puerto / Los datos de mayo

El número de parados comienza a descender con la desescalada

  • Si en abril las cifras se dispararon hasta los 443 parados más, con la apertura de negocios y actividades el desempleo se ha reducido en mayo en 115 personas 

El número de parados ha comenzado a descender en El Puerto. El número de parados ha comenzado a descender en El Puerto.

El número de parados ha comenzado a descender en El Puerto. / Andrés Mora

Aunque no se puede hablar ni de lejos de una recuperación, si se pueden comenzar a mirar los datos del desempleo con cierto optimismo, dentro de la difícil situación que viven las personas sin trabajo. En el mes de abril se produjo una auténtica sangría laboral que dejó en la calle en El Puerto a 443 trabajadores, llegando a contabilizarse 11.987 parados, lo que acercó a la ciudad al umbral crítico de 12.000 desempleados. Este número se ha reducido en mayo en 115 personas que han conseguido volver a trabajar, ofreciendo algo de luz en el sombrío panorama de la crisis del coronavirus.

La vuelta a la actividad laboral que se está registrando durante la desescalada está teniendo por lo tanto su reflejo en datos objetivos, y ahora el número de parados se sitúa en El Puerto en 11.872 personas.

Esto quiere decir que el desempleo ha bajado casi un 1%, posible reflejo del carácter no estructural de la crisis y de la capacidad del sistema para poner de nuevo en marcha la maquinaria mediante el desconfinamiento progresivo, ordenado y responsable. Pese a todo, el sector Servicios sigue siendo el más dañado por esta situación, con un número de parados que alcanza en El Puerto las 8.663 personas; seguido de la Construcción (1.021 desempleados); Industria (571 parados), y Agricultura (166 desempleados). Sigue habiendo 1.451 personas Sin Empleo Anterior (SAE). 

En cuanto a edades, los mayores de 45 años demandantes de empleo son mayoría (5.623); seguidos de la franja de edad comprendida entre 25 y 44 años, que suman 5.406 desempleados; mientras el impacto en los jóvenes menores de 25 años es de 843 demandantes de empleo.   

La brecha entre sexos sigue muy presente, de manera que entre las demandantes se contabilizan 7.083 mujeres y 4.798 hombres. 

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios