El desahucio de la familia del Poblado Naval se aplaza hasta septiembre

El Invifas ha tomado esta decisión para dar un margen a los afectados, con siete hijos

Teresa Almendros / El Puerto

13 de marzo 2009 - 01:00

La familia del militar con destino en la Base de Rota que reside en una vivienda del Poblado Naval puede respirar tranquila de momento. La dirección general del Invifas (Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas) ha decidido posponer la fecha del lanzamiento de la vivienda, fijada en principio para el próximo 26 de marzo, y retrasarla seis meses, de manera que la nueva fecha prevista para el desahucio sería el 22 de septiembre. Según responsables del Invifas, esta decisión se ha tomado para dar tiempo de organizarse a la familia, que está compuesta por nueve miembros (el matrimonio y siete hijos de entre 2 y 21 años) y teniendo en cuenta que se trata de una fecha muy mala para un traslado con el curso escolar en plena marcha.

Desde el Invifas recuerdan que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estipula que la familia debe abandonar la vivienda que en su día se le cedió. La razón que se da en la sentencia es que el militar titular de la vivienda perdió su derecho de uso por haber estado más de un año fuera de la residencia, durante un traslado forzoso a Canarias, aunque en ese tiempo (que de forma efectiva no sumó ni un año teniendo en cuenta los permisos y vacaciones) la familia no se trasladó a las islas y permaneció en el domicilio del Poblado Naval. El capitán de fragata, de hecho, regresó a su destino de la Base de Rota, donde hoy sigue prestando servicio.

Entretanto la familia ha presentado ya un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que les obliga a dejar la casa, ya que consideran que la misma está llena de errores materiales y consideran que se ha vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva. Este recurso está pendiente de admisión, en cuyo caso el Tribunal podría establecer las medidas cautelares que considere oportunas. Este aplazamiento del desahucio, por tanto, supone un gran respiro para la familia de María del Carmen Arribas (en la foto) que ahora puede esperar tranquilamente a ver si el Constitucional admite su recurso.

stats