Denuncian la tala de árboles en la avenida de la Constitución, en El Puerto

Uno de los plátanos talados en la avenida de la Constitución.

Ecologistas en Acción denuncia la sistemática eliminación del arbolado de las calles y plazas de El Puerto por parte del Ayuntamiento, que lo justifica con diversos argumentos, "unos ciertos, otros inventados, pero que en ningún caso se reponen los árboles talados como es su obligación. El arbolado urbano es la mejor herramienta para luchar contra las olas de calor en las ciudades", recuerdan.

Ahora les ha tocado a dos plátanos de paseo en la avenida de la Constitución, que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento justifica por el mal estado de estos árboles. Esta avenida estaba jalonada de plátanos de paseo, pero las sucesivas talas por parte del ayuntamiento, sin reposición y cerrando los alcorques para que nunca se repongan, ha eliminado ya la mitad de los árboles.

Los ecologistas creen que "el estado deficiente de algunos de estos plátanos se debe al maltrato que han sufrido por parte del personal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Si se hacen podas abusivas, se dejan al descubierto cortes de grandes ramas que provocan muñones y podredumbre, se les cierra los alcorques impidiendo la infiltración del agua y la respiración de las raíces, los árboles pierden vitalidad, y la solución que se da por parte de los responsables del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento es la tala sin reposición".

Además, denuncian que "a los árboles se les corta sistemáticamente la copa, acción que no tiene ninguna justificación técnica y sí mucho coste económico. Los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento del arbolado urbano le dedican más tiempo a podar, desmochar y talar árboles que a plantarlos y mantenerlos en un estado adecuado".

Añaden que "los árboles son seres vivos, no un elemento de mobiliario urbano. Hay que dejarlos que desarrollen su copa, para mantener su vitalidad y que den sombra, que es una de sus principales funciones en las ciudades. Una acera arbolada puede tener hasta 10 grados menos que una soleada, y el pavimento puede tener hasta 30 grados de diferencia. Para colmo, lo que hace el ayuntamiento es darle una forma alargada a la copa, impidiendo su apertura y reduciendo así la sombra. Cada vez tenemos menos árboles en la ciudad, y cada vez tendrán más incidencia las olas de calor".

La asociación explica que "en la espléndida arboleda de plátanos de paseo existente en la avenida del Ferrocarril, tras la barriada de la Virgen de Los Milagros, se han colocado carteles anunciando la poda de los árboles. Ante la alarma, preguntamos a los trabajadores que nos han informado que lo que se estaba haciendo es desbrozar la hierba seca del talud y barrer la calle. Es tal la obsesión taladora y podadora de los responsables municipales que ni siquiera disponen de carteles de avisos para estas tareas imprescindibles de mantenimiento, esta falta de información provoca gran alarma entre quienes valoramos el arbolado urbano que nos rodea y nos protege y no queremos talas ni podas en julio. Y es inadmisible que tras cada tala de un árbol se proceda al cierre del alcorque, que tiene un coste mayor que replantar un nuevo árbol. En el área de Medio Ambiente nos han informado que el cierre de los alcorques en las aceras es para darle más anchura y que los alcorques nuevos se abrirán en la zona de los aparcamientos, lo que sería una buena opción, siempre que se haga de verdad, lo que nunca sucede. En El Puerto cada árbol talado, lleva a un alcorque cerrado y a un árbol perdido para siempre".

Además denuncian que "el Ayuntamiento ni siquiera hace cumplir a la empresa concesionaria el pliego de condiciones del contrato", que dice textualmente, en relación con el arbolado urbano, que “todos los trabajos que se realicen deberán ir encaminados a mejorar sus condiciones y su belleza y a la renovación de los árboles y arbustos que por trabajos culturales mal realizados o por su propia decrepitud deban ser sustituidos. Esta sustitución deberá ser programada y continua y con unas características, tanto en las especies como en la calidad de la planta, que estén en consonancia con la zona verde en la que se ubican”. También incluye que “se evitarán las podas drásticas ya que reducen seriamente la superficie foliar potencial, pudiendo debilitar al árbol y hacerlo más susceptible a las infecciones” y que “la empresa adjudicataria, junto con los técnicos municipales, confeccionará un programa de reposiciones y nuevas plantaciones a ejecutar durante la vigencia del contrato. Nada se cumple, pero se cobra", concluyen.

Ecologistas en Acción va a exigir al Ayuntamiento que todos los plátanos talados en la avenida de la Constitución se repongan urgentemente en nuevos alcorques abiertos en la zona de aparcamientos de coches, ampliando así las aceras, embelleciendo así esta avenida y    favoreciendo la sombra y la bajada de temperatura.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último