Temporada teatro Pedro Muñoz Seca Invierno Invierno-Primavera 2020

Cultura inaugurará un nuevo formato en la próxima temporada de primavera

  • Con ‘El pequeño teatro’ el público, limitado a 150 personas, se sentará en el escenario e interaccionará con los actores

  • También habrá conciertos gratuitos y tres obras de abono

Lola Campos (concejala de Cultura), el alcalde Germán Beardo y Antonio Ahúcha (jefe de servicio), este viernes en la presentación.

Lola Campos (concejala de Cultura), el alcalde Germán Beardo y Antonio Ahúcha (jefe de servicio), este viernes en la presentación. / Fernández Hortelano

Acercar el espectáculo al espectador. Hacerlo entrar -más si cabe aún- en la propia obra. Que caiga de lleno dentro de la propia historia. Que se mezcle con los actores. Conseguir hacer desaparecer la famosa cuarta pared. Que hable, que interactúen y que llegue un momento en el que casi no se sepa dónde esta.

Este es el objetivo que desde Cultura se han marcado en la nueva temporada de primavera del teatro Pedro Muñoz Seca donde han apostado por El Pequeño Teatro, sólo por el formato, un nuevo concepto que se inaugurará en la próxima programación donde el público tendrá muchísimo más protagonismo. “A imitación de las salas independientes de teatro vamos a buscar la comunicación entre el público y los actores”, explicó Antonio Ahúcha, Jefe del Servicio de Cultura, durante la presentación que se ha realizado esta mañana. “Para ello dispondremos de este mismo escenario. La escena de los actores se reducirá y pondremos más sillas en el escenario con un aforo aproximado de 150 personas”.

Con esta idea -que se pondrá en prácticas con La Isla (20 de marzo) y Las princesas del Pacífico (3 de abril)- la programación se muestra mucho más atractiva y se demuestra el gran esfuerzo por parte del personal de la Concejalía de Cultura -que ya nos sorprendió en la temporada de verano con la apuesta por la ópera con The Opera Locos- que temporada tras temporada trabajan por mejorar los espectáculos que pisen las tablas del teatro municipal.

En total serán 19 espectáculos que se basan en dos grandes pilares: por un lado, 14 obras de teatro ( tres de abono, dos de pequeño teatro, cuatro de teatro familiar y cinco de la muestra de teatro portuense), y por otro cinco espectáculos musicales.

Aparte de la novedad, el plato fuerte de la programación serán las tres obras de abono que se presentan respaldadas por nombres muy potentes. La primera de ellas será La geometría del trigo (7 de marzo), que está dirigida y escrita por Alberto Conejero y que ha sido muy aplaudida. Luego le tocará el turno a Esperando a Godot (24 de abril), el clásico de Samuel Beckett donde Pepe Viyuela encarnará a Estragón y que contará también con la participación del portuense Jesús Lavi, y continuará con El Sirviente (16 de mayo) donde estarán Eusebio Poncela y Pablo Rivero (Cuéntame cómo pasó).

“Tampoco nos podemos olvidar del público infantil”, aseguraba Ahúcha. “Ese es el público futuro y hay que empezar a educarlos”. Y para ello, desde Cultura han elegido obras basadas en clásicos como El desván de los hermanos Grimm (15 de marzo), Frankestein, no soy un monstruo (19 de abril), Alicia (26 abril) o La Principita (10 de mayo).

Asimismo después de dos años- y continuando con ese objetivo educador- regresa la muestra de teatro portuense con cinco obras protagonizadas por distintos grupos y colectivos locales, donde destaca Paso a Dos que este año debuta en esta modalidad aprovechando las clases de teatro y comedia musical que el actor Juanjo Macías imparte en esta escuela de danza. La muestra, que este año cumple su séptima edición, comenzará el viernes 5 de junio con el veterano grupo Balbo, que representará Edipo Rey. Tras ellos, el sábado 6, continuará Ymedia Teatro con Barullo -una obra en inspirada en textos de Rodrigo García- y el domingo 7 le tocará a Los Arriesgaos con Usted es Ortiz, de Pedro Muñoz Seca. Los dos grupos restantes, actuarán al siguiente fin de semana: Paso a Dos representará el 12 de junio Tremendamente Afectadas -una versión libre de la película de Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios- y el sábado 13 de junio Teatro Solidario Tesón representará Aquí no paga nadie, de Darío Fo.

Por último, y no por ello menos importante, la programación también incluye una gran apuesta por la música que comenzará el sábado 21 de marzo con la proyección del documental de Maddening Flames la banda portuense que triunfó en los años 90 y el posterior concierto donde volverán a interpretar sus éxitos. A esta cita le seguirá el 17 de abril la escena clásica con Elcurarojo, (la orquesta de cámara joven compuesta por Leo Rossi, Guillermo Martín, Patricia González y Alberto Domínguez), o el guitarrista Juan Antonio Núñez que ofrecerá un concierto el viernes 8 de mayo.

Por último, dos citas super interesantes: Brooks School Jazz Band (22 de abril) y The Symphonic Winds (9 de mayo), donde se interpretarán bandas sonoras de películas. Ambas citas son gratuitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios