Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus en El Puerto

"No nos pueden dejar atrás"

  • Las asociaciones portuenses de carácter social y de salud temen que esta crisis se las lleve por delante

Una imagen de la reunión con asociaciones sociales y de la salud celebrada el pasado mes de enero.

Una imagen de la reunión con asociaciones sociales y de la salud celebrada el pasado mes de enero.

Los graves efectos económicos que provocará la pandemia del coronavirus se puede llevar también por delante, si los responsables municipales no ponen remedio, a las asociaciones portuenses, a las que el Ayuntamiento les adeuda las subvenciones de los años 2018 y 2019.

Para colmo de males, por las actuales circunstancias, las subvenciones correspondientes a 2020 se encuentran paralizadas.

Estas asociaciones recuerdan que en la reunión mantenida el pasado mes de enero con la concejala de Bienestar Social y el concejal de Economía, éste se comprometió en abrir la convocatoria de subvenciones de 2020, como se ha hecho, además de mostrar su compromiso de hacer frente a la deuda de los ejercicios 2018 y 2019. "Incluso aseguró estar dispuesto a hacerlo por escrito", recuerdan estas entidades.

Para el pago de las subvenciones de 2018 y 2019 se hace necesario el aumento de la partida destinada a Bienestar Social, y para ello, ante el previsible retraso en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, las asociaciones plantean que se transfieran a Bienestar Social partidas no gastadas, como por ejemplo la destinada a la Feria o al montaje de la Semana Santa, dinero que sería suficiente para el pago pendiente de los mencionados ejercicios, alrededor de 215.000 euros. Actualmente todas las ayudas que se están otorgando para paliar los efectos de la pandemia proceden del gobierno central.

"No valen medias tintas, se hace necesario enmendar la gestión del equipo anterior que dejó sin pagar estas subvenciones, por no dar solución definitiva al principal problema de este Ayuntamiento, la falta de personal en el área de Intervención, problema que sigue sin solucionarse a fecha de hoy", explican.

Y es que esta crisis, si nadie lo remedia, se llevará por delante el trabajo que han venido desarrollando las asociaciones portuenses, algunas de ellas con más de 30 años de antigüedad. Se perderán empleos y  muchos colectivos especialmente vulnerables quedarán desatendidos.

Las asociaciones confían en "la apuesta decidida realizada por el alcalde, Germán Beardo, ya que en estos momentos es donde se demuestra el liderazgo y el saber hacer de un máximo responsable político. El alcalde debe demostrar su capacidad de gestión desbloqueando el área de Intervención para que todos podamos seguir ofreciendo apoyo a los vecinos de El Puerto", insisten.

Por todo ello las asociaciones repiten que “no nos pueden dejar atrás”, en alusión a una de las frases más repetidas por los políticos en estas últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios