Coronavirus en El Puerto

Ecologistas en Acción pide que se puedan trabajar los huertos urbanos

  • Consideran que es una opción para el abastecimiento de las familias que los cultivan

Una imagen de hoy mismo de los huertos urbanos de Caja de Aguas.

Una imagen de hoy mismo de los huertos urbanos de Caja de Aguas. / Andrés Mora

Ecologistas en Acción, la entidad que puso en marcha los huertos urbanos en Caja de Aguas, pide la reapertura de estos espacios para que puedan seguir cultivándose por las personas que lo gestionan, manteniendo las debidas medidas de precaución.

Estos huertos son de uso exclusivo para el autoconsumo, por lo que la entidad no entiende que sus usuarios sean requeridos por la Policía Local a no hacer uso de ellos debido a la situación creada por el Real Decreto del 14 de marzo, que impuso el Estado de Alarma y la restricción de movimientos. "Estos huertos sirven de apoyo al suministro de hortalizas a algunas familias portuenses, y por tanto son suministros básicos", consideran los ecologistas.

Otra de las parcelas de Caja de Aguas, que de momento no se pueden cultivar. Otra de las parcelas de Caja de Aguas, que de momento no se pueden cultivar.

Otra de las parcelas de Caja de Aguas, que de momento no se pueden cultivar. / Andrés Mora

La entidad se ha dirigido al Ayuntamiento para que estos horticultores urbanos puedan continuar desarrollando su labor y seguir trabajando las parcelas mientras se mantenga esta situación. Esta actividad tiene un doble beneficio: aportar directamente algunos alimentos a estas familias, producto de su trabajo, y reducir el número de visitas al supermercado, donde puede haber mayor riesgo de contagio que en estos huertos al aire libre. "No tiene sentido permitir comprar en el supermercado hortalizas y verduras, y no poder cultivarlas y recogerlas, abasteciéndose de la labor de autoconsumo que se hace en los huertos", señalan.

En algunas comunidades autónomas, pueblos y ciudades del país se está autorizando ya el cultivo de los huertos, ante la demanda de ciudadanos, asociaciones e incluso el apoyo de parlamentarios de diferente signo político. "Se puede retomar esta actividad y no dejar pasar esta temporada en barbecho", dicen los ecologistas.

Esta reapertura de los huertos deberá realizarse adoptándose una serie de medidas de seguridad que impidan los contactos y posibles contagios, como establecer un calendario y horario, lo que permitiría el cultivo de los huertos con seguridad.

Entre las medidas propuestas por los ecologistas señalan el acceso a los huertos de una sola persona por parcela y con una estancia máxima de tres horas semanales, en turnos de una hora en días alternos.

Se propone también que la Concejalía de Participación Ciudadana elabore un cuadrante de días y horas para reducir coincidencias. El acceso al huerto sería posible siempre y cuando la presencia esté justificada para hacer trabajos de cultivo y mantenimiento.

El aforo podrá ser de un máximo de seis personas, que deberán mantener una distancia de seguridad mínima de al menos dos metros con las otras personas, a fin de garantizar la seguridad.

Cada usuario tendría que  llevar guantes y mascarilla durante toda su estancia en el huerto y para poder desplazarse hasta los mismos habría que llevar la acreditación que la Concejalía de Participación proporcionaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios