Convocado para el lunes 30 el pleno extraordinario sobre la liquidación de los bienes de Impulsa El Puerto

Será después de la celebración de las juntas generales de las empresas municipales

Beardo despacha en tres minutos el pleno extraordinario celebrado este miércoles sin la oposición

Una imagen del pleno de este miércoles.
Una imagen del pleno de este miércoles.

Tras la celebración de un pleno extraordinario exprés en la mañana de este miércoles, el alcalde portuense, Germán Beardo, ha convocado por fin la sesión extraordinaria solicitada por los grupos de la oposición municipal, pidiendo información sobre el proceso de liquidación de los bienes de la empresa municipal Impulsa El Puerto, algunos de los cuales ya están atravesando un proceso de venta directa, como las cuevas canteras ubicadas en una parcela de la Sierra de San Cristóbal, la antigua Bodega Campbells de la calle Valdés o los terrenos de la antigua Visteon, sin que hasta el momento e conozcan los resultados de dicho proceso.

Hay dudas también sobre la situación de los terrenos del estadio José del Cuvillo, del que se habla en el proceso de liquidación que lleva a cabo el Juzgado, aunque esa venta a Impulsa El Puerto nunca llegó a formalizarse ante el Registro de la propiedad. La permuta aprobada por el pleno del Ayuntamiento a mediados de 2010, por la que la empresa municipal Impulsa El Puerto se hacía con la propiedad de los terrenos donde se ubica el estadio José del Cuvillo, nunca se llegó a formalizar. El objetivo de aquella permuta fue poner a disposición de Impulsa dichos terrenos para que la empresa municipal pudiera llevar a cabo el desarrollo urbanístico de la zona, manteniendo el uso del estadio por parte del Racing Portuense en virtud de un convenio que el club suscribió con el Ayuntamiento en 1990.

La permuta -mediante la que el Ayuntamiento pasaba a Impulsa la propiedad del Cuvillo, recibiendo a cambio el solar de los bloques de Pescadería desde donde deberá partir el puente sobre el Guadalete- se llevó a cabo con una gran urgencia que ya en su día fue criticada por los grupos de la oposición municipal.

En la permuta aprobada por el pleno en 2010, además del solar de Pescadería Impulsa aportaba 1,3 millones de euros, que se invirtieron en la construcción de la primera pasarela peatonal sobre el Guadalete. Hay que tener en cuenta que el valor patrimonial de los terrenos del Cuvillo se cifró por el Ayuntamiento en unos 3,4 millones de euros, mientras que el suelo de La Pescadería no pasaba de los dos millones.

En el año 2013 desde Impulsa se decía que "aún no se han inscrito a su nombre los terrenos del Cuvillo porque lo normal es inscribir cuando se vayan a desarrollar los terrenos, y eso es lo que se está esperando", una operación que nunca se llegó a ejecutar.

En las instrucciones aprobadas por el Juzgado para la liquidación de bienes de Impulsa se invitaba a los posibles interesados a ponerse directamente en contacto con el administrador concursal tanto en lo referente al José del Cuvillo como al polígono industrial San José Bajo. En concreto se advertía que "por las especiales condiciones jurídicas y fácticas en las que se encuentran, para las ofertas sobre los inmuebles identificados como José del Cuvillo y San José Bajo debe procederse, en primer lugar y previo a realizar la caución y la oferta, a comunicarse con la administración concursal".

La oposición quiere plantear muchas preguntas en torno a esta liquidación, por ejemplo si el Ayuntamiento portuense ha optado a la compra de algunos de los bienes a la venta.

Suvipuerto cierra con pérdidas el ejercicio 2024

La sesión de pleno se celebrará el lunes tras la celebración de las juntas generales de las empresas municipales, que darán comienzo a las 10:30 horas.

De momento, de las cuentas de las empresas municipales solo se sabe que la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, arrojó tras el pasado ejercicio unas pérdidas de 184.357, 66 euros.

stats