El desarrollo de los terrenos del estadio Cuvillo, a la espera de tiempos mejores

La propietaria mayoritaria, Impulsa, aún no ha puesto el suelo a su nombre, aunque la permuta con el Ayuntamiento se hizo en 2010 El terreno tiene uso terciario en el nuevo PGOU

Una imagen del estadio José del Cuvillo, ubicado junto a la antigua Nacional IV.
Una imagen del estadio José del Cuvillo, ubicado junto a la antigua Nacional IV.
Teresa Almendros El Puerto

12 de marzo 2013 - 01:00

La permuta aprobada por el pleno del Ayuntamiento a mediados de 2010, por la que la empresa municipal Impulsa El Puerto se hacía con la propiedad de los terrenos donde se ubica el estadio José del Cuvillo, aún no se ha terminado de formalizar y dicho suelo no figura en el Registro de la Propiedad a nombre de la empresa municipal portuense, a pesar de que han transcurrido casi tres años desde la operación.

Como se recordará, el objetivo de la permuta era poner a disposición de Impulsa dichos terrenos para que la empresa municipal pudiera llevar a cabo el desarrollo urbanístico de la zona, manteniendo el uso del estadio por parte del Racing Portuense en virtud de un convenio que el club suscribió con el Ayuntamiento en 1990.

El nuevo PGOU (que aún no ha entrado en vigor) contempla para los suelos del Cuvillo un uso terciario, con una edificabilidad comercial de aproximadamente 22.000 metros cuadrados y otra hotelera de unos 8.000 metros, manteniendo además el uso deportivo del estadio.

La permuta -mediante la que el Ayuntamiento pasaba a Impulsa la propiedad del Cuvillo, recibiendo a cambio el solar de los bloques de Pescadería desde donde deberá partir el futuro puente sobre el Guadalete- se llevó a cabo con una cierta urgencia que ya en su día fue criticada por los grupos de la oposición municipal. En aquel entonces el gobierno local justificó las prisas con el argumento de que Impulsa El Puerto tenía interés en desarrollar cuanto antes los terrenos del Cuvillo, aunque ahora, casi tres años después, nada se sabe de dicho desarrollo. En la permuta aprobada por el pleno, además del solar de Pescadería Impulsa aportaba 1,3 millones de euros, que se invirtieron en la construcción de la pasarela peatonal sobre el Guadalete. Hay que tener en cuenta que el valor patrimonial de los terrenos del Cuvillo se cifró por el Ayuntamiento en unos 3,4 millones de euros, mientras que el suelo de La Pescadería (zona verde en el futuro PGOU) no pasa de los dos millones.

Hace algunas semanas el ex-presidente del Racing Club Portuense, Manuel Lores, se reunía con responsables municipales y de Impulsa para interesarse por el futuro de los terrenos, ya que fue precisamente Manuel Lores quien promovió la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo urbanístico en la zona, siendo aún presidente del club, para lo que llegó a firmar incluso una carta de intenciones con la entonces edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, en el año 2008. El Ayuntamiento rechazó posteriormente llevar a cabo ese acuerdo de intenciones alegando que el desarrollo de los terrenos debía pasar obligatoriamente por la convocatoria de un concurso público, por lo que la abogada de Manuel Lores no entiende que se haya realizado la permuta con Impulsa, aunque a día de hoy la mercantil municipal no tenga aún los terrenos a su nombre. Hay que tener en cuenta también que Lores es el principal acreedor del Racing, hoy en proceso de concurso, y la finca en la que se ubica el estadio es el único activo valorado por la administradora concursal, en concreto con una cantidad de 7.727.306,97 euros (incluyendo el campo de fútbol).

La abogada de Lores considera que la permuta realizada con los terrenos a favor de Impulsa perjudica claramente al Ayuntamiento, al Racing Club Portuense y a los acreedores del club.

Desde Impulsa han explicado que aún no se han inscrito a su nombre los terrenos del Cuvillo "porque lo normal es inscribir cuando se vayan a desarrollar los terrenos, y eso es lo que se está esperando". Con la actual situación de crisis económica, no parece un buen momento para que el proyecto del Cuvillo vea la luz, máxime cuando Impulsa busca aún financiación para proyectos más urgentes como los aparcamientos subterráneos o el puente sobre el río Guadalete.

stats