El Alambique
Libertad Paloma
Como en casa
El pasado lunes 16 de junio concluía el plazo de presentación de ofertas para hacerse con alguno de los activos de la empresa municipal Impulsa El Puerto, dentro de la liquidación de los activos de la sociedad.
La empresa Hermes Capital informaba del cierre de la presentación de ofertas, dentro de la primera fase de liquidación que lleva a cabo el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Cádiz.
Hasta el pasado lunes cualquiera de los interesados en el lote puesto a la venta ha podido presentar su oferta económica, incluyendo en su caso la asunción de cargas, impuestos o forma de pago, y ha debido depositar el 5% del importe de la valoración inicial de los bienes en una cuenta indicada por el Juzgado.
Entre los bienes que han salido a esta venta directa figuran los ya conocidos de la parcela de la Sierra San Cristóbal con una veintena de cuevas-cantera; la bodega Campbell, en la calle Valdés (que se ofrece como solar), los terrenos de la antigua Visteon; el edificio del Centro de Lanzamiento Económico (sede de Impulsa); varias naves; numerosas plazas de aparcamiento; suelos en distintos poligonos de la ciudad y numerosas plazas de garaje. En cuanto a la valoración inicial de cada bien, el abanico va desde las plazas de aparcamiento valoradas en aproximadamente 4.800 euros hasta grandes parcelas o solares con valor superior a los 2 millones de euros.
Dentro de las condiciones que rigen para la liquidación de los bienes de Impulsa se establece además que "por las especiales condiciones jurídicas y fácticas en las que se encuentran, para las ofertas sobre los inmuebles identificados como José del Cuvillo (fincas números 819 y 11243 del Registro de la Propiedad número 4 de El Puerto de Santa María) y San José Bajo debe procederse, en primer lugar y previo a realizar la caución y la oferta, a comunicarse con la administración concursal".
El auto de la jueza para la liquidación de los bienes de la empresa municipal establece que "los bienes o derechos respecto de los que solo se haya recibido una oferta serán adjudicados al oferente por la administración concursal si la misma supera el 75% del valor que conste en inventario. En el caso de que haya más de una oferta o de que la única presentada no alcance dicho porcentaje, la administración concursal convocará a una subasta a los postores y a quienes quisieren concurrir". Esta subasta está fijada para este lunes 23 de junio.
Finalizada esta primera fase daría comienzo otra de venta a través de una entidad especializada que tendría una duración máxima de cuatro meses. Una vez superada esta fase daría comienzo otra de venta por la administración concursal al mejor postor, que finalizará transcurrido un año desde la declaración de concurso.
Durante esta fase la administración concursal podrá recibir ofertas en libre concurrencia, sin tope mínimo, y, en caso de existir dos o más ofertas podrá elegir la mejor o bien realizar una subastilla entre los oferentes, en la forma y plazo que decida la administración concursal, que adjudicará el bien o derecho al mejor postor.
Se desconoce por ahora si el gobierno municipal ha presentado alguna oferta, dentro de este proceso de liquidación, o está llevando a cabo otro tipo de negociaciones para hacerse con algunos de los bienes de Impulsa, ya que hasta el momento el mutismo del gobierno que preside Germán Beardo ha sido total sobre este asunto. Ni siquiera accedió a debatir este tema por la vía de urgencia en el último pleno municipal, y de momento no se ha convocado el pleno monográfico solicitado por la oposición municipal para conocer más detalles sobre este proceso de liquidación de los bienes de Impulsa.
También te puede interesar
Lo último