El Puerto

El nuevo contrato de parques y jardines incorpora toda la zona de Costa Oeste

  • La concejala Leocadia Benavente y el responsable de Cespa firman el nuevo contrato que abarca hasta el 100% del término municipal · El pliego zonifica la ciudad con tres modalidades distintas de mantenimiento

La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, y el delegado de la empresa Cespa en Andalucía Occidental Juan Antonio González Valladares, firmaron ayer la modificación y prórroga del contrato de mantenimiento de parques y jardines. Este entrará en vigor a partir de hoy, día 1 de septiembre, hasta el 31 de agosto de 2012 (vigencia de un año) prorrogable a otro bienio. En el acto de firma de la prórroga estuvieron presentes Leocadia Benavente en calidad de alcaldesa accidental y el jefe de servicios de Medio Ambiente, Antonio Caraballo.

La firma del contrato de modificación del servicio de mantenimiento de parques y jardines se lleva a efecto después de su aprobación por el equipo de Gobierno en un pleno extraordinario celebrado el 23 de agosto, con los votos en contra de la oposición (PSOE e IU) y la abstención de IP.

En términos generales y según explicó la concejala de Economía y Hacienda, implica una reducción del 8% en el canon que se abona anualmente a la concesionaria, que pasa de 1.589.953 euros a 1.462.757 euros, lo que supone un ahorro a las arcas municipales de 121.896 euros. Además, el nuevo organigrama de trabajo elaborado incluye la atención a la totalidad del término municipal, el 100%, mientras el contrato anterior sólo abarcaba el 35% de la ciudad. De esta forma, la empresa Cespa en colaboración con el Ayuntamiento han adaptado el servicio a las necesidades actuales, para lo cual se ha racionalizado mediante un estudio pormenorizado, disminuyendo la frecuencia en aquellos sitios donde se "sobretrabajaban" los jardines, como es el caso de algunas rotondas. Según la empresa se va a comprar maquinaria nueva que facilitará la labor a la plantilla de parques y jardines, formada actualmente por 32 operarios entre jardineros, oficiales y personal administrativo.

La oposición ya denunció en el pleno citado que con el nuevo contrato se iban a perder cuatro puestos de trabajo eventuales, lo que Antonio Caraballo justificó en la comparecencia de ayer manifestando que "se ha bajado la frecuencia", por lo que se correspondería con el 8% de reducción de costes aplicado en la modificación del acuerdo.

El nuevo documento establece una clasificación de cuatro zonas de actuación en función del mantenimiento que se va a aplicar a sus parques y jardines públicos. La clasificación se divide en mantenimiento intensivo, medio y básico. En el primero están incluidos, tal como explicó la concejala Marta Rodríguez, la zona centro de la ciudad, paseos marítimos y accesos a la población, los lugares que vienen a constituir la tarjeta de presentación ante los visitantes y turistas. En el segundo nivel de clasificación o 'mantenimiento medio' se incluyen los parques de gran tamaño situados fuera del casco histórico, así como las zonas residenciales y barriadas. En cuanto al 'mantenimiento básico' se aplicará a otro grupo de parques menos frecuentados por los ciudadanos, polígonos industriales y márgenes de las carreteras, incluida la antigua N-IV.

Además, la concejalía de Medio Ambiente podrá solicitar a Cespa actuaciones de 'mantenimiento puntual' en los lugares donde sea necesario, para lo que será necesario un informe técnico previo.

Como novedad igualmente destacable se incluyen en el contrato de mantenimiento los jardines y parques públicos de la Costa Oeste, como Soto de Vistahermosa o El Carmen, que antes no estaban en el pliego y donde siete entidades urbanísticas de conservación atendidas ahora mediante recursos privados podrían pasar a depender del Ayuntamiento a medio plazo.

Pese a la reducción del importe que se abona a la concesionaria en un 8%, tanto la empresa como el Ayuntamiento aseguran que con el mantenimiento pactado en el contrato "se mantendrá la calidad del servicio" de parques y jardines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios