El Puerto

Disminuye de forma drástica el número de consultas en la Oficina de Turismo portuense esta Semana Santa

  • El número de personas atendidas en dichas dependencias ha caído un 93% respecto al año 2019 

  • La ocupación en los establecimientos hoteleros, gran parte de los cuales han estado cerrados, no ha superado el 25%

El número de consultas en la oficina de turismo ha disminuido esta Semana Santa.

El número de consultas en la oficina de turismo ha disminuido esta Semana Santa. / Andrés Mora

El número de personas que han sido atendidas durante esta Semana Santa 2021 en la Oficina Municipal de Información de la Concejalía de Turismo se ha reducido a mínimos históricos, si se exceptúan las cifras referidas al confinamiento del pasado año, 2020, cuando dichas dependencias estuvieron cerradas. 

La última Semana Santa de la que se conservan los balances de actividad, la de 2019, anterior a la pandemia de coronavirus, fue muy distinta a la que acaba de quedar atrás, registrándose entonces a lo largo de la festividad religiosa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, un total de 1.931 visitantes y turistas que fueron atendidos en la oficina, mientras que en este año 2021 han visitado las Oficinas de Información dependientes la Concejalía de Turismo, ubicadas en la Plaza del Castillo, tan sólo 136 personas.

Por poner un ejemplo, según los datos aportados por la Concejalia de Turismo de El Puerto de Santa María, el Viernes de Dolores de 2019 acudieron a realizar alguna consulta a las oficinas de turismo hasta 99 personas, mientras en esta ocasión han sido tan sólo 11 usuarios. En 2019, los días fuertes de Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, fueron atendidos en las oficinas de Turismo de El Puerto un total de 973 usuarios, mientras que la suma de esos mismos días grandes este año, ha sido tan sólo de 68 personas. 

La jornada que mayor número de visitantes accedieron a la oficina de Turismo en 2019 para pedir información fue el Domingo de Gloria, con 269 usuarios, muy lejos de los 6 usuarios que se han interesado este año por alguna cuestión turística de El Puerto coincidiendo con ese mismo día. Por el contrario, en 2021, la jornada que mayor afluencia de público ha tenido la oficina de información turística fue el Viernes Santo, con 30 personas, muy lejos de la alcanzada en la temporada de hace dos años (192 viistantes).

En resumidas cuentas, el número de personas que ha acudido a las oficinas de Turismo, que gestiona la Concejalía de Turismo, ha caído un 93% respecto al año 2019, que es el último que se puede valorar, puesto que en 2020 las dependencias permanecieron cerradas debido al confinamiento, como se ha señalado anteriormente. La oficina de Turismo se ha mantenido abierta para atender a aquellas personas de dentro de la provincia que quisieran informarse sobre el municipio, aunque los datos ofrecidos por la concejalía reflejan una caída en picado de la demanda de información turística. 

En cuanto a la ocupación hotelera, los alojamientos con los que la concejalía de Turismo ha contactado indican cifras de un 25% de ocupación en los hoteles Del Mar & Spa y Playa Valdelagrana; Costa Luz (entre el 25 y el 30% de ocupación); mientras Alhaja Playa se ha situado en un 20% de aforo respecto a su capacidad y el Monasterio de San Miguel en un 13,5% de sus habitaciones ocupadas. Otros alojamientos como Palacio San Bartolomé o Manolo han conseguido un 10% de ocupación.

En cualquier caso hay que subrayar que una gran parte de los hoteles de El Puerto de Santa María permanecen cerrados, y que no son muchos los que han optado por abrir sus puertas, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que han estado vigentes durante esta Semana Santa, en la que no obstante se ha podido observar movimiento hacia las segundas residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios