Sanidad

El consejero de Salud y Familias visita el centro de atención primaria de Valdelagrana

  • Las instalaciones cuentan con una media de cien usuarios al día

Una imagen del consejero y sus acompañantes durante la visita.

Una imagen del consejero y sus acompañantes durante la visita.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado esta semana el centro de atención primaria de Valdelagrana, una infraestructura que se puso en marcha el pasado 25 de agosto en sustitución del anterior consultorio, y que ha supuesto una inversión superior a los 180.000 euros. Aguirre estuvo acompañado, entre otros, por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega.

El centro cuenta con 149,9 metros cuadrados útiles, más del doble del espacio con respecto al anterior (de 62,35 metros cuadrados), repartidos en dos consultas de médico de familias, una de enfermería, una sala polivalente, área de Atención a la Ciudadanía, sala de espera, dos aseos adaptados, un almacén clínico, así como oficio limpio y sucio.

La plantilla está compuesta por dos médicos de familia, dos enfermeros y dos profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, y en los meses de verano, cuando se pasa de una población adscrita de 3.213 usuarios a unos 35.000, se amplía con dos profesionales, de Medicina y Enfermería de Familia más, así como con un celador conductor.

El consejero ha destacado que este centro, ubicado en la avenida Río San Pedro, junto a la residencia de mayores Puerto Luz, “es una demanda de años que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Ayuntamiento de El Puerto”. Este último aprobó en Pleno la autorización a Santa Clarita Quality SLU, propietaria de la mencionada residencia, a ceder, sin arrendamiento alguno, parte del edificio, sin uso, para su gestión por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las obras de reforma del espacio cedido fueron adjudicadas a Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, S.L y comenzaron el 25 de marzo de 2021 con tres meses de ejecución, tras los cuales hubo que realizar una acometida externa de baja tensión propia de conexión a la red eléctrica. Una vez finalizada, el pasado agosto, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda procedió a equipar el nuevo centro y a su apertura, el 25 de agosto. Sólo el primer mes después de su apertura, han pasado por el consultorio de Valdelagrana más de 2.000 personas, con una media de más de cien usuarios al día.

Aguirre ha reiterado la “implicación” de la Junta en El Puerto y destaca que el Hospital Universitario de Puerto Real, del que depende el Centro Periférico de Especialidades Virgen del Carmen, ha invertido cerca de 25.000 euros en la impermeabilización de las cubiertas del edificio y ha acometido la climatización de determinadas zonas y la pintura de las fachadas exteriores del inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios