Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto / Política

En defensa de la legalidad constitucional y como homenaje a la Corona

  • Vox conmemora la Constitución Española con críticas al Gobierno Central y la exaltación de la figura del Rey 

El concejal y secretario de Vox Juan Carlos Sanz.

El concejal y secretario de Vox Juan Carlos Sanz. / Andrés Mora Perles

Con una llamada a mantener la distancia de seguridad entre los participantes, arrancaba esta mañana en la plaza de Isaac Peral, en una mañana soleada pero fría, el acto conmemorativo organizado por Vox con motivo del Día de la Constitución Española. En la convocatoria sobresalían las banderas de España, aunque la participación no fue muy numerosa, en un acto celebrado frente a la fachada principal del Ayuntamiento, y que se abrió con la lectura de un manifiesto por parte del secretario de la formación política y concejal del Ayuntamiento Juan Carlos Sanz.

El manifiesto, en la línea de crítica cerrada hacia el Gobierno Central que viene manteniendo el partido, acusó al Ejecutivo de querer destruir la libertad que otorga la Constitución "para establecer el totalitarismo, la división y el pensamiento único". En el mismo manifiesto "en defensa de la Constitución" se tildó además al gobierno de "traidor" y de "querer acabar con nuestro sistema", acusándolo de "castigar a las clases medias desde los altos muros de sus mansiones". También, como valoración política, censuró que el Gobierno actual "aumenta las desigualdades entre las regiones y persigue la disidencia. Nos encontramos en un momento histórico en el que, quienes tienen el deber de proteger la Constitución y la unidad de España, se han convertido en sus principales enemigos. Hay señales de que es un Gobierno entregado al separatismo y que tiene como objetivo principal destruir a la Corona", concluyó el comunicado, que fue cerrada con "¡viva el Rey, viva España!", secundado por el público asistente.

Algunos de los asistentes al acto organizado por Vox. Algunos de los asistentes al acto organizado por Vox.

Algunos de los asistentes al acto organizado por Vox. / Andrés Mora Perles

Acto seguido, fueron pasando por un atril instalado para la ocasión, militantes y simpatizantes, que procedieron a la lectura de diferentes artículos de la Constitución. Se leyeron un buen número de artículos, incidiendo especialmente en aquellos que Vox considera que están siendo vulnerados por la política del Ejecutivo, aunque también a otros de contenido social y laboral. De esta forma, el articulado que establece el español como lengua oficial, el derecho a la integridad física y moral, sobre la libertad de culto y el derecho a la libre circulación de las personas, la libertad de expresión o el derecho al honor.  Especialmente aplaudido por el público fue el artículo 8, sobre las Fuerzas Armadas como garantes de la defensa de la integridad territorial de España y su soberanía, que fue secundadas con vivas a los Cuerpos de Seguridad (en especial a la Guardia Civil y la Policía Nacional) y a las propias Fuerzas Armadas. 

El concejal Juan Carlos Sanz fue el encargado de leer el artículo que recoge el derecho a la educación, finalizando su lectura con un "¡viva la libertad de educación!". Muchos otros apartados constitucionales fueron igualmente desgranados, haciendo incidencia en aquellos que garantizan el mantenimiento del Estado, como el título sobre el poder judicial y el Tribunal Supremo, o las atribuciones del Rey, el gran referente durante todo el acto y a quien en realidad estuvo dedicada la conmemoración. 

La concentración se celebró frente a la fachada principal del Ayuntamiento, en la plaza Isaac Peral. La concentración se celebró frente a la fachada principal del Ayuntamiento, en la plaza Isaac Peral.

La concentración se celebró frente a la fachada principal del Ayuntamiento, en la plaza Isaac Peral. / Andrés Mora Perles

En resumen, una variedad de artículos, muchos de los cuales a juicio de los dirigentes de Vox, "están siendo claramente vulnerados por este Gobierno que no nos merecemos". El acto concluyó con el himno de España, aunque el sonido fue deficiente durante todo el acto. En la concentración hubo una discreta presencia policial y se produjo alguna descalificación entre el público hacia el presidente del Gobierno, pidiéndose en algún momento su dimisión, aunque sin llegar a transformarse en clamor por parte de los asistentes, ya que el acto estuvo orientado sobre todo a mostrar el apoyo de Vox a la Corona.        

  

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios