Pleno Ordinario de Enero

La concejala de Urbanismo se salta la disciplina de voto del gobierno local en El Puerto

El salón de plenos, con numerosos vecinos de Los Naranjos-Pinar de Coig, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

El salón de plenos, con numerosos vecinos de Los Naranjos-Pinar de Coig, durante la sesión ordinaria de este miércoles. / Fernández Hortelano

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, se saltó, en el pleno ordinario de este miércoles, el primero de 2023, la disciplina de voto del equipo de gobierno del que forma parte en El Puerto, o más bien de la decisión del alcalde, Germán Beardo, de votar finalmente en un sentido distinto del que había defendido la edil durante su intervención, en un salón abarrotado de vecinos de Los Naranjos-Pinar de Coig, que planteaban una nueva redelimitación del sistema general de espacios libres existente en dicho ámbito urbanístico.

La concejala de Urbanismo defendió que la redelimitación de las lindes debe ser realizada según las directrices que marque el equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y además no en este momento en el que tan sólo existe un avance de dicho plan, que sustituye al de 2012, anulado por sentencia judicial del TSJA.

Durante toda su intervención, con el salón de plenos lleno de comuneros que acudieron para apoyar la moción conjunta del PSOE, Vox y Grupo Mixto instando al equipo de gobierno a que solicite a la Consejería de Vivienda y Articulación del Territorio que excluya la delimitación actual del área de Reserva de Espacios Libres existente en dicho lugar, la concejala había defendido la abstención, argumentando que debe ser el equipo redactor el que estudie y proponga una solución para delimitar la zona verde y separarla de la de viviendas, y manifestando que dicha redelimitación no puede ser la que barajan los vecinos que residen en dicho lugar, sino la que decidan los técnicos.

Además, la concejala quiso dejar claro que no se puede mezclar la situación de Los Naranjos y la del Pinar de Coig (un bosque de pinos al pie de la carretera de El Portal). “No mezclemos las dos situaciones, ustedes no deben remarcar por dónde debe ir la redelimitación. Los Naranjos y Pinar de Coig son dos realidades distintas”, subrayó Danuxia Enciso, cuya intervención era a veces interrumpida por el público.

Los vecinos del ámbito urbanístico, durante el pleno. Los vecinos del ámbito urbanístico, durante el pleno.

Los vecinos del ámbito urbanístico, durante el pleno. / Fernández Hortelano

Por parte del PSOE se defendía la posición de la plataforma vecinal presente, que reclama que en el avance del PGOM se tenga en cuenta sus aspiraciones, y que según manifestó el portavoz socialista David de la Encina, sólo pedían “un compromiso del equipo de gobierno de que se va a intentar solucionar el problema”.

Los socialistas defendían además que era el momento de abordar la redelimitación de linderos, subrayando que ambas fincas están unificadas, y que la moción reclama al gobierno local que “se siente con los comuneros y lleguen a una clarificación del ámbito urbanístico”, insistiendo en que hay que posicionar claramente qué corresponde a Pinar de Coig y qué son Los Naranjos, un tema no resuelto que se arrastra desde hace muchos años.

La concejala de Urbanismo (en la primera bancada), durante el pleno. La concejala de Urbanismo (en la primera bancada), durante el pleno.

La concejala de Urbanismo (en la primera bancada), durante el pleno. / D. C.

Una vez que intervinieron los grupos, cerró el turno de palabra el alcalde Germán Beardo, que reconoció que se trata de “un problema complejo, y nuestra voluntad es darle solución dentro del marco de la legalidad”, subrayando no obstante que “nuestro compromiso es el sí”, indicando con ello que iban a votar a favor de la propuesta de la oposición, que recogía la de los vecinos.

A la hora de votar, la pantalla apareció llena de puntos verdes, a excepción del escaño de la concejala de Urbanismo, que no accionó el pulsador, y de los tres concejales de Levantemos, donde se pudo ver el amarillo de la abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios