COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

La concejala de Medio Ambiente defiende la gestión de la UTE Daibus

Marta Rodríguez insta a la plantilla de autobuses urbanos a aclarar sus peticiones para la negociación del nuevo convenio · Afirma que el plus de 120 euros era temporal y les acusa de "coaccionar" de cara a la Feria

Un autobús urbano en la plaza del Polvorista.
Carlos Benjumeda / El Puerto

17 de abril 2012 - 01:00

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Marta Rodríguez, ofreció ayer una rueda de prensa para defender la gestión de la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, la UTE Daibus, frente a las críticas de la plantilla de trabajadores, que vienen organizando paros parciales y acusan a la empresa de no querer sentarse a negociar el nuevo convenio colectivo. La concejala valoró la gestión de la concesionaria, que funciona en régimen de gestión interesada, es decir que el Ayuntamiento aporta la cantidad necesaria hasta cubrir el coste total del servicio, lo que viene a ser un canon de 180.000 euros al mes, aproximadamente el 75% de dicho coste total.

La concejala manifestó que a pesar de que la empresa cobra el canon con una cadencia de cuatro meses, "no ha dejado de pagar a los trabajadores por el retraso del Ayuntamiento", destacando que está al día en cuanto a los pagos a la plantilla, por lo que "ha cumplido escrupulosamente su contrato". Los trabajadores vienen protagonizando protestas frente al Ayuntamiento, en las cuales critican en primer lugar que la empresa no quiere sentarse a negociar el nuevo convenio (actualmente la plantilla se rige por el Convenio de Transporte de Viajeros de la Provincia de Cádiz) y además han denunciado que la UTE suprimió a la plantilla a principios de 2012, de forma unilateral, un plus de 120 euros mensuales que cobraban. Frente a la posición de los trabajadores, la concejala manifestó ayer que la remuneración correspondiente al plus fue un acuerdo alcanzado 'in extremis', negociado en el Sercla en el año 2009, y que tenía carácter temporal, con fecha de caducidad a 31 de diciembre de 2011, motivo por el cual han dejado de percibirlo los empleados de los autobuses. Frente a la exigencia de la plantilla para que se mantenga ese plus, la concejala manifestó que en estos momentos y después del Plan de Ajuste aprobado por el equipo de Gobierno "no se pueden aumentar los gastos en el servicio de autobuses". Marta Rodríguez aconsejó a la plantilla que si consideran que el cobro de ese plus es un derecho consolidado, "habría que denunciarlo en un juzgado y no se iría a la huelga". Por este motivo califica los paros parciales como "una medida injusta y desmesurada".

Llama además la atención sobre la fecha escogida para las movilizaciones, con la Feria de Primavera a la vuelta de la esquina, por lo que insistió en que "no podemos volver a sentirnos coaccionados y subyugados en una fecha en que la Feria está tan cercana". Para la concejala, si la clave está en el cobro de los 120 euros, estos deben ser incluidos en la negociación del convenio "y que no presionen a la ciudadanía". Advierte además que en estos momentos críticos de la economía, con la subida de los carburantes, al final serían los ciudadanos quienes pagarían el plus que reclama la plantilla, ya sea vía impuestos o por la subida del billete de autobús.

En relación al convenio, la concejala pide que "si tienen algo que negociar lo hagan público y que la empresa valore la posibilidad de llegar a un equilibrio". Esta sería una condición importante para constituir la mesa negociadora, ya que "la empresa tiene indicios de que van a presentar un determinado convenio". La plantilla ha planteado al Pleno Ordinario de hoy, mediante una propuesta de la oposición, que la Corporación inste a la concesionaria a negociar el nuevo convenio de autobuses urbanos.

La plantilla está formada por unos 70 trabajadores, con una jornada de 39 hora semanales y salarios entre 1.400 y 1.800 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último