Un ‘comic’ con ocho siglos de historia

El editor Pedro Tabernero presenta el libro ‘Cantigas de Santa María del Puerto’, de Alfonso X, con imágenes de Juan M. Fontenla, una auténtica joya que ilustra parte de la obra del rey sabio

Las ‘Cantigas’ de Alfonso X El Sabio a todo color después de ocho siglos

Un detalle del libro presentado en el Castillo de San Marcos. / D.C.

La Cátedra de Estudios Alfonsíes del Castillo de San Marcos acogió en la tarde del jueves la presentación del libro ‘Cantigas de Santa María del Puerto’, de Alfonso X. Se trata de un volumen editado por Pedro Tabernero e ilustrado por el diseñador Juan M.Fontenla, una auténtica joya que ha contado con una producción de cinco años y que ha recreado al detalle la manera de trabajar del rey sabio y su equipo, con dibujos en miniatura, a modo de ‘cómic’ medieval, con acuerela sobre pergaminos de piel de cordero, lo que ha aportado al trabajo una extraordinaria dificultad.

Para presentar el libro se contó con la presencia del editor y el ilustrador, junto con el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez.

Una imagen del acto de presentación del libro, en la Cátedra de Estudios Alfonsíes. / D.C.

Pedro Tabernero explicó que el proyecto se suma a una larga lista de publicaciones que bajo el título ‘Poetas y ciudades’ empareja a autores y enclaves, como Lorca con Nueva York, Antonio Machado con Castilla o Pablo Neruda con Chile. En este caso el emparejamiento es el del rey Alfonso X El Sabio con la ciudad que fundó, Santa María del Puerto, sobre la antigua Alcanatif.

Tras un importante trabajo de investigación, en colaboración con Juan M.Fontenla, decidieron ilustrar las cantigas del rey sabio que no estaban aún miniadas, y que eran precisamente las dedicadas a Santa María del Puerto.

En las labores de producción del libro colaboraron el catedrático Manuel González Jiménez, que no pudo estar en la presentación, y el erudito e investigador del cancionero popular Luis Suárez Ávila, recientemente fallecido.

Braulio Vázquez destacó durante su intervención el interés de esta publicación, un proyecto que calificó de “apasionante”, con un resultado espectacular al que hay que añadir el mérito de que Juan M.Fontenla ha trabajado solo, realizando una labor que en tiempos de Alfonso X realizaba todo un equipo de personas.

En el libro, el texto de Manuel González Jiménez aborda desde un punto de vista histórico la transformación de Alcanate en Santa María del Puerto, mientras que Luis Suárez se centra más en el cancionero de la época, abordando la mentalidad medieval y la importancia que se daba a los milagros.

Los libros en la época de Alfonso X eran un objeto de lujo, dedicados al disfrute del propio rey, y las cantigas fueron su obra más personal.

Luis M.Fontela explicó durante su intervención cómo ha sido su trabajo para conseguir el resultado final del libro. Se definió como “un enamorado de las cantigas” y reconoció la dificultad de terminar un trabajo que comenzó hace más de siete siglos, siguiendo además con la máxima fidelidad el proceso de producción de aquella obra de 1260.

Fontenla ha sido también el encargado de adaptar los textos, con letra gótica, para que encajasen en cada ilustración, realizando un verdadero trabajo de síntesis de las canciones escritas por Alfonso X. “Eran canciones pensadas para que los juglares las cantaran, una de las mejores obras de la literatura medieval”, destacó.

Se puede decir que las cantigas son una auténtica enciclopedia de la Edad Media, donde se pueden observar detalles sobre las diferentes clases sociales, el modo de vida y el día a día de aquella época. “Nada de lo que se aprecia es relleno o gratuito”, afirma el ilustrador.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último