Las ‘Cántigas’ de Alfonso X El Sabio a todo color después de ocho siglos

La obra, miniada por Manuel Fontela y editada por Pedro Tabernero, se presenta este jueves en el castillo de San Marcos

El mecenas del Castillo de San Marcos

Imagen de una de las miniaturas que ilustran las 'Cántigas de Santa María del Puerto', editado por Pedro Taberner e ilustrado por Juan Manuel Fontenla.
Imagen de una de las miniaturas que ilustran las 'Cántigas de Santa María del Puerto', editado por Pedro Taberner e ilustrado por Juan Manuel Fontenla.

Durante la Edad Media, en plena época de trovadores y juglares, existía un género muy popular: las cántigas. En concreto estas obras, representadas en la corte, eran poemas acompañados con música. Entre todos los monarcas, hubo quien les dedicó gran atención. Ese fue Alfonso X El Sabio, que decidió darle un toque más religioso y mariano a lo acostumbrado por aquel entonces en las cortes europeas. Así nacieron las Cántigas de Santa María, un total de 420 textos miniados, compuestos de textos e ilustraciones, dedicados a los milagros obrados por la madre de Dios. De todos ellos, tan 24 no estaban ilustrados, justamente el grupo conocido como el Cancionero de Santa María del Puerto (dedicado a la Virgen de los Milagros). Ahora, ocho siglos más tarde, el prestigioso director gráfico y editor Pedro Tabernero, junto a Juan Manuel Fontela (encargado de la realización artística), se atreven a poner imagen y color a esta obra: “Soy muy aficionado a las cántigas y hace unos ocho años le pregunté a Manuel González si todas estaban miniadas”, explica Tabernero haciendo referencia al catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Sevilla (US). “Me dijo que no, que había una excepción:las dedicadas a Santa María de El Puerto. En ocho siglos nadie había hecho esto”, añade el editor, quien desde el principio contó con la inspiración del profesor Jesús Montoya y del conocido abogado portuense Luis Suárez, ambos ya fallecidos pero grandes entendidos y expertos del tema.

Evidentemente la obra impresa será una reproducción del original, realizado sobre pergamino de piel de cordero, donde se aplica una técnica que combina la acuarela y el acrílico. En total entre 40 y 50 páginas que han tomado casi cinco años de trabajo, y donde se ha optado por crear 12 imágenes para cada cántiga. “Alfonso X El Sabio las solucionaba con seis”, asegura Tabernero.

Imagen del cartel anunciador del evento.
Imagen del cartel anunciador del evento.

La presentación, que será el próximo jueves 24 en el castillo de San Marcos (como no podía ser más propicio), comenzará a las 20.30 horas y será presentado por Braulio Vázquez (director del archivo provincial de la Junta de Andalucía en Sevilla). En él también se contará con la presencia de Luis Caballero González-Gordon, presidente del grupo Caballero (grupo propietario del castillo), quien ha puesto a disposición de los autores esta fortaleza del siglo XIII. Al finalizar se degustará una copa de vino. La entrada será libre hasta completar aforo. El evento ha sido organizado con la colaboración de la Cátedra Alfonso X El Sabio y el Grupo Pandora.

stats