Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

El colegio La Florida de El Puerto se suma al programa 'Andalucía Profundiza'

  • El delegado territorial Miguel Andréu visita las instalaciones, que se han unido al proyecto, orientado a fomentar el interés del alumnado por la investigación, las artes y las humanidades fuera del horario lectivo

El delegado, durante su visita al centro acogido al programa 'Andalucía Participa'.

El delegado, durante su visita al centro acogido al programa 'Andalucía Participa'.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha visitado el CEIP La Florida, en El Puerto de Santa María, uno de los centros de enseñanza que participan en el Programa 'Andalucía Profundiza', en el que están implicados 50 centros educativos de la provincia de Cádiz, con un total de 79 proyectos.

En el proyecto participan en total unos 1.200 estudiantes en este curso 2021-22. El Programa 'Andalucía Profundiza' tiene como objetivo "fomentar el interés del alumnado por la investigación, la ciencia, las artes, el medio ambiente y las humanidades fuera del horario lectivo".

El delegado ha señalado que el programa promueve la realización de proyectos de investigación, que en esta edición abordan temas como la robótica y la impresión 3D, las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los videojuegos, la astronomía, la investigación del reino vegetal, la pintura o la comunicación, entre otros. El objetivo es "profundizar en los conocimientos más allá del currículo ordinario y satisfacer las ganas de aprender del alumnado que destaca por su curiosidad y motivación”.

La directora del colegio La Florida, Leticia Fernández, ha añadido por su parte que el programa 'Andalucía Profundiza' pretende también "fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad", así como "facilitar el proceso de identificación y seguimiento del alumnado que destaca en un ámbito o ámbitos específicos".

Otra imagen del encuentro del delegado con los responsables del programa en el CEIP La Florida. Otra imagen del encuentro del delegado con los responsables del programa en el CEIP La Florida.

Otra imagen del encuentro del delegado con los responsables del programa en el CEIP La Florida.

Otro de los objetivos del programa es "estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias" a lo largo de la vida, así como "incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes".

Asimismo, el programa aporta recursos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueve oportunidades de aprendizaje ajustadas a diferentes necesidades.

'Andalucía Profundiza' tiene como destinatario preferente al alumnado de los cursos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, que presente altas capacidades intelectuales, "además de aquel que muestre un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación y una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar".

Como actividad paralela, 'Andalucía Profundiza' participa en la Feria de la Ciencia, con un stand donde muestra muchos de los proyectos que desarrolla el programa. De esta manera, dicho espacio expositivo se convierte en una ventana donde el alumnado participante "da a conocer sus proyectos, inquietudes o ideas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios