El Puerto

La ciudad rinde un homenaje al gremio de los carpinteros de ribera

  • Cinco veteranos profesionales acudieron ayer al acto convocado por el Ayuntamiento

El alcalde y María Eugenia Lara, junto a los carpinteros de ribera y sus familiares en el Ayuntamiento.

El alcalde y María Eugenia Lara, junto a los carpinteros de ribera y sus familiares en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento acogió ayer un acto de reconocimiento a los carpinteros de ribera y calafateadores de El Puerto, un acto que estuvo presidido por el alcalde, David de la Encina, y que contó con la presencia de cinco veteranos profesionales que pertenecieron a este gremio en su juventud, así como los familiares de otros siete ya fallecidos.

La carpintería de ribera es uno de los oficios más antiguos de Andalucía y durante el siglo pasado contribuyó al mantenimiento del sector pesquero de El Puerto. Se trataba por tanto de "un reconocimiento a la historia viva de nuestra ciudad", como señalaba el alcalde durante el acto.

"Sois ilustres de El Puerto de Santa María. Todos y cada uno de vosotros, carpinteros aquí presentes y los que ya se han ido, habéis marcado una época en la ciudad y este reconocimiento es más que merecido, porque todos y todas nos tenemos que sentir muy orgullosos de teneros como vecinos ejemplares", señaló De la Encina.

El primer edil añadió en su intervención que "la memoria no debe perderse, y por ello agradezco a Mila Marroquín su perseverancia y lucha para que el recuerdo de estos carpinteros de ribera, de toda una vida dedicada a su profesión, continúe en la memoria de todos los portuenses".

El acto de ayer fue el primero de un homenaje más amplio que se realizará a este gremio más adelante, ya que, como ha anunciado David de la Encina, se les dedicará una zona en la entrada a El Puerto, lo más cercana al antiguo varadero Guadalete, en la Bajamar, cuando finalicen las obras de Pozos Dulces.

El acto contó también con la intervención de Milagros Marroquín, hija del carpintero de ribera José Marroquín Roldán y promotora del reconocimiento.

Los carpinteros homenajeados fueron José Marroquín Roldán (91 años); Antonio Pastrana Moreno (73 años); Francisco Ullén García (87 años); Javier Benítez Barco (75 años); Manuel Pérez Escobar (83 años), entregándose también placas a los familiares de Emilio Crespo Güelfo; Antonio Marroquín Roldán; José Pastrana Acedo; José Pastrana Ortiz; Antonio Pastrana Ortiz; Manuel Fuentes Vélez; y Francisco Ojeda Neto.

José Marroquín Roldán manifestó su satisfacción y alegría por recibir este homenaje y tuvo un recuerdo para el desaparecido Antonio Muñoz Cuenca y para Antonio Carbonell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios