Cultura

La ciudad se entrega al flamenco con cantes de Cádiz y los Puertos

  • Las peñas El Nitri y El Chumi se unen con la Concejalía de Cultura para ofrecer durante este mes actuaciones de artistas portuenses y gaditanos

La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, junto a Manuel Rosillo (izq.) y Bartolomé Brao. La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, junto a Manuel Rosillo (izq.) y Bartolomé Brao.

La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, junto a Manuel Rosillo (izq.) y Bartolomé Brao.

La ciudad se entrega durante lo que resta del mes de noviembre al flamenco más puro, con la celebración de una serie de actuaciones, en las que el elemento predominante serán los cantes de la tierra, lo que se conoce como cantes de Cádiz y los Puertos. Se trata de un ciclo de seis recitales que servirán para conectar al público con este aspecto fundamental de la cultura gaditana y andaluza. 

De esta forma, esta mañana la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, acompañada por los presidentes de las peñas flamencas El Nitri y El Chumi, Bartolomé Brao y Manuel Rosillo, respectivamente, han presentado la programación del ciclo, titulado El Puerto con el flamenco. La programación del ciclo de recitales de cante flamenco, organizado por al área de Fomento y Promoción Cultural de la Concejalía de Cultura, se desarrollará en la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y en la Peña Flamenca El Chumi durante los viernes y sábados de este mes de noviembre, a partir de las 21:30 horas.

Participarán destacados cantaores y tocaores portuenses y figuras del flamenco gaditano, ofreciendo la oportunidad de presentar, en dos de las más destacadas peñas flamencas y de manera gratuita, el trabajo que vienen realizando los artistas locales dentro del flamenco. De este modo, el público aficionado tendrá ocasión de disfrutar de artistas que de manera habitual no se prodigan tanto en El Puerto.

El primero de los recitales previstos en el programa será este próximo viernes, día 16, y estará a cargo de la cantaora Nazaret Cala, acompañada a la guitarra por Paco León. Será en la sede de la tertulia flamenca Tomás El Nitri, en la calle Diego Niño, 1. Ya el sábado, 17, los aficionados podrán disfrutar de la voz de Carmen de la Jara, y al toque Juan José Alba

Existe un grupo de artistas de El Puerto que se está labrando una carrera en el flamenco, particularmente en el cante y en el toque, y que gozan de la estima de públicos muy diversos y del reconocimiento de profesionales y críticos. Nombres como el de la citada Nazaret y Aroa Cala, Selu del Puerto, 'El Wilo' o Antonio Puerto, junto a los tocaores Paco León, Jesule del Puerto o Manuel Campos, todos ellos portuenses de nacimiento o de adopción, protagonizarán estas jornadas de flamenco en las peñas. Junto a ellos, también intervendrán una auténtica figura del cante jondo gaditano, como es la artista Carmen de la Jara y los también guitarristas de la capital Juan José Alba y 'El niño de la Leo'.

Según explicó María Eugenia Lara, la entrada a los espectáculo está abierta a todo el mundo, por lo que desde la Concejalía de Cultura "se invita a los portuenses y a aquellos que nos visitan en estas fechas a que acudan a la Peña El Nitri, en la calle Diego Niño, y a la Peña El Chumi, en el edificio del antiguo matadero frente a la estación de tren, a disfrutar del buen hacer de estos artistas". En cada peña habrá un total de tres recitales a lo largo del mes. 

Para más información se puede telefonear al 956 483 730, o al correo cultura@elpuertodesantamaria.es o bien www.elpuertodesantamaria.es/cultura

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios