El Puerto

La ciudad da la bienvenida al encuentro sobre la expulsión de los jesuitas

  • El congreso conmemora el 250 aniversario del hecho histórico, ordenado por el rey Carlos III

Una imagen de la inauguración ayer del encuentro conmemorativo del 250 aniversario de la expulsión de los jesuitas.

Una imagen de la inauguración ayer del encuentro conmemorativo del 250 aniversario de la expulsión de los jesuitas. / andrés mora

La sede del Archivo Municipal en el edificio San Luis fue el lugar elegido para dar una calurosa bienvenida a todos los participantes y asistentes del Congreso Internacional conmemorativo del 250 aniversario de la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III.

Una inauguración en la que estuvo presente tanto el alcalde David de la Encina, como la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, y que dará paso a las conferencias, exposiciones y actividades que tendrán lugar en estos días y que harán que El Puerto se convierta en una verdadera ciudad de congresos. La conferencia inaugural de ayer estuvo a cargo de Manuel Pacheco Albalate.

El evento ha congregado a decenas de expertos en la materia procedentes de países como México, Perú, Chile, Portugal, Italia, Francia y Filipinas que intercambiarán su información académica en las distintas salas habilitadas para este gran encuentro en el edificio San Luis.

Alrededor de 200 personas participarán en estas jornadas organizadas por la UCA, a través del grupo de estudios Esteban Boutelou, dirigido por el catedrático Alberto Ramos Santana (presente en la inauguración), además de la Universidad de Alicante; la Compañía de Jesús; el Ayuntamiento de El Puerto; y la editorial Anaya, patrocinadora del encuentro.

Además de las conferencias que tendrán lugar en este edificio tan importante para la Compañía de Jesús, donde hoy se vivirá una intensa jornada de ponencias y debates, los asistentes conocerán la ciudad, realizarán una comida en una viña y se desplazarán en catamarán por la Bahía para visitar los lugares que desempeñaron un papel clave en el extrañamiento, como el fondeadero de embarque y desembarque de los jesuitas, que fueron concentrados a cientos en El Puerto para su posterior destierro.

En este congreso también tendrá un lugar importante el arte sacro, ya que ayer mismo se inauguró un museo religioso en una sala anexa a la parroquia de San Francisco. Otra exposición interesante será inaugurada en el Museo del Hospitalito, sobre los enterramientos de jesuitas hallados en las excavaciones arqueológicas del cementerio de Santa Clara, fechados en aquella etapa difícil de la Compañía de Jesús, cuya vinculación con El Puerto ha sido siempre muy estrecha.

El encuentro se extenderá a lo largo de hoy martes y mañana, miércoles, celebrándose el acto de clausura el jueves a las 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios