Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El centro cívico quedará sin agentes de noche para que patrullen en las calles

  • El armero ubicado en el edificio de la Zona Norte se trasladará a la Jefatura central para evitar que la vigilancia tenga que ser de 24 horas La protección del edificio está garantizada

El equipo de gobierno anunció ayer una remodelación inminente que se va a poner en marcha en la organización de la Policía Local, de manera que para garan tizar un a mayor presencia de agentes en las calles se ha decidido prescindir del armero ubicado en el centro cívico de la subjefatura de aja de Aguas, que obligaba a mantener una presencia de agentes las 24 horas en el centro.

Según informaron ayer en rueda de prensa los concejales de Participación Ciudadana (Matilde Roselló) y Policía Local (Ángel M.González), el gobierno municipal ha optado por optimizar recursos de manera que los agentes disponibles durante el turno de noche estén patrullando en las calles, en lugar de hacer guardias en el interior del edificio que durante ese horario permanecía cerrado al público. En estos momentos el centro cívico cuenta con 14 agentes adscritos, varios de ellos en el turno de noche.

Matilde Roselló destacó que una de las principales demandas ciudadanas es precisamente la puesta en marcha efectiva de la policía de barrio, una demanda que servirá, además, para tratar de evitar actos vandálicos e incívicos. La misión de estas patrullas será la de vigilar y prevenir, más que una labor punitiva y sancionadora, y como ejemplo de esta necesidad puso la concejala el del pésimo estado que presentan muchos de los parques infantiles, que son víctimas del vandalismo.

Roselló anunció que la intención municipal es llegar a acuerdos y convenios con las asociaciones de vecinos para poner en marcha equipos de trabajo que apuesten por la educación cívica y el trabajo social en los barrios, pero resulta también imprescindible una mayor presencia de los agentes en la vía pública.

El concejal de Policía Local anunció que a corto plazo esta mayor presencia de los agentes en las calles se hará visible también en el resto de la ciudad, ya que se trata de que los efectivos disponibles hagan un mayor trabajo de calle y no tanto de guardias en las dependencias.

Así, desde dentro de algunos días el horario de presencia de los agentes en el centro cívico será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, hora de apertura de las instalaciones, mientras que durante las 24 horas se potenciará la presencia policial en las barriadas.

El alcalde, David de la Encina, presente también en la rueda de prensa celebrada ayer al término de la Junta de Gobierno Local, añadió que esta reestructuración "no es una merma de la seguridad en el centro cívico", ya que como recordó el edificio está protegido mediante una alarma, al igual que resto de los edificios municipales. "Esos dos o tres agentes que cada noche estaban custodiando el edificio a puerta cerrada estarán desde ahora en la calle", insistió, recordando además que las estadísticas del servicio en último año dejan claro que la demanda ciudadana durante las noches era mínima, con tan solo siete registros detectados en todo el año que como dijo "se pueden atender perfectamente desde la Jefatura".

Tanto Matilde Roselló como Ángel M.González explicaron que se está en conversaciones con la Flave (Federación Local de Asociaciones de vecinos) para explicarles de manera más pormenorizada cómo redundará esta reestructuración en el día a día de los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios