Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

"La imbecilidad humana quiere destruir el pasado por considerarlo muerto"

  • El catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata presenta este miércoles su nuevo libro en la Diputación Provincial de Cádiz

El catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata.

El catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Ruiz Mata, presenta el miércoles, día 11, en la Diputación Provincial su nuevo libro, titulado La Bahía gaditana en el origen de Occidente. El acto de presentación dará comienzo a las 19:00 horas y está prevista la asistencia de la presidenta de la institución, Irene García Macías.

El libro ha despertado gran interés a nivel general, por el  conocimiento que posee el autor, arqueólogo y especialista en el yacimiento de Doña Blanca, sobre el mundo fenicio, el periodo orientalizante y Tartesos y su aportación a la cultura occidental, especialmente en el ámbito de Europa y el Mediterráneo.

El volumen forma parte de un proyecto más amplio, ya que es el primero de dos libros en los que se abarcan 100 cuestiones necesarias para comprender la realidad actual. De esta forma, el trabajo "surge del reconocimiento del pasado para conocer un presente que se diluye en la ignorancia, en muchos casos intencionadas, de saber lo que somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces". No elude por lo tanto la crítica más severa incluso a la política en el campo de la enseñanza: "La imbecilidad humana quiere destruir el pasado por considerarlo muerto, lo va suprimiendo del conocimiento, en las aulas de enseñanzas medias y universitarias. En cierto modo, y así lo creo, además de un error es un crimen cultural. La historia no ha muerto, sólo se transforma, se reviste de otro ropaje", sentencia el autor.

El arqueólogo explica cómo en el ámbito de la Bahía, en el mismo paisaje donde hace siglos se vivió una historia, en la actualidad pervive, transformada, y como alcanzaron sus orillas elementos traídos por el mundo fenicio que supusieron entonces una gran novedad y cuyos cimientos han perdurado: "Por ejemplo, el origen de la ciudad como organización política, social, productiva y religiosa. Cómo llegaron las nuevas tecnologías, que se impusieron y transformaron los sistemas familiares y sociales; el inicio de un comercio internacional, promoviendo curiosidades de conocer y extender el mundo. Y desde luego, los dioses y sus templos, que han sobrevivido, transformados y adaptados hasta el presente".

Cada uno de los tomos del nuevo trabajo de Diego Ruiz Mata se compone de 50 capítulos breves, de fácil lectura y comprensible para el gran público, "dirigido a todos, a los curiosos y aficionados al conocimiento del pasado de la Bahía y su gran historia". Es menos útil al erudito, advierte el autor, "que todo esto ya lo sabe. He querido expresamente dirigirme al público sólo aficionado", subraya.

En cuanto a la estructura de La Bahía gaditana en el origen de Occidente, el libro "no es la progresión de una historia narrada en el tiempo, sino que se puede comenzar a leer por dónde se quiera". De esta forma, enlaza con su vocación de "vincular el pasado y el presente, reviviéndolo como conocimiento que ayuda a conocer lo que somos".

Un poema marca el inicio de cada capítulo del libro, como reconocimiento a quienes fueron "amigos y maestros" del catedrático. Además, el trabajo cuenta con ilustraciones de Carol, "que ha sabido interpretar mis ideas en preciosos dibujos". El diseño ha estado a cargo de Sergio Quirós, "que con paciencia y entusiasmo ha maquetado el libro".

Finalmente, Diego Ruiz Mata ha expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Cádiz, a Antonio Rodríguez Cabaña y a Jose Luis Romero, así como al equipo del Servicio de Publicaciones, por el apoyo que han ofrecido a la publicación de este trabajo, del que se prevé que en junio vea la luz el segundo tomo.  

           

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios