Semana Santa 2020

"El cartel es una instantánea diferente e innovadora"

  • El auditorio monasterio de San Miguel acoge la presentación del afiche anunciador de la Semana Mayor, que representa a la imagen del Cristo de la Flagelación 

  • El pregonero de este año será Francisco José Figuereo Noriega, secretario de la hermandad de El Nazareno   

El autor del cartel y el alcalde, durante la presentación.

El autor del cartel y el alcalde, durante la presentación. / Fernández Hortelano

Como suele ser habitual, el auditorio Monasterio de San Miguel se quedó pequeño para el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2020, que en esta ocasión representa al Cristo de la hermandad de La Flagelación en su salida procesional, y que es obra de Antonio Montero Sánchez. Representantes de la Corporación municipal, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y una gran cantidad de cofrades de la ciudad, con sus juntas de gobierno al frente, se dieron cita para este evento, que marca el inicio del calendario de actividades religiosas.

El evento estuvo amenizado por la capilla musical Vía Sacra, que a lo largo de todo el acto fue interpretando diferentes piezas, que fueron muy bien acogidas por el público. La mesa de presidencia estuvo formada por el alcalde Germán Beardo, el concejal de Fiestas, David Calleja; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla; y el secretario de dicha entidad José Luis Navarro Cárave. El acto fue conducido por Antonio Borrego. 

El plato fuerte fue la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de este año, que al igual que varias obras finalistas se encontraba en el escenario tapado con un fieltro rojo. Escogido por un jurado cualificado de la Asociación Fotográfica Portuense, según destacó el conductor del acto, "se trata de una instantánea diferente e innovadora", realizada Antonio Montero Sánchez, un fotógrafo que se inició en eventos y moda, y cuya formación en gran parte es autodidacta.

La imagen del Cristo de la Flagelación, de gran plasticidad, se recorta sobre un cielo azul, de manera que "será Cristo quien nos anuncie su Pasión, muerte y Resurreción por las calles de El Puerto". El hermano mayor de La Flagelación, que tiene su salida el Domingo de Ramos desde la parroquia San Joaquín, José Marías Mateo, fue obsequiado con un diploma conmemorativo. El autor del cartel anunciador ha ganado también el tercer premio del certamen, al que llegaron 227 obras finalistas, obteniendo también premios Mario Jaén (segundo) y mención honorífica para José Manuel Castilla Gallardo. El cartel, que a juicio de los entendidos "es diferente y llama la atención", saldrá a la calle después de las fiestas de Carnaval.

El pregonero de la Semana Santa 2020, Francisco José Figuereo Noriega. El pregonero de la Semana Santa 2020, Francisco José Figuereo Noriega.

El pregonero de la Semana Santa 2020, Francisco José Figuereo Noriega. / Fernández Hortelano

Además de la presentación del cartel anunciador, se dio a conocer el nombre de la persona que ofrecerá el pregón de Semana Santa 2020, una encomienda de la que ha sido merecedor Francisco José Figuereo Noriega, secretario de la junta de gobierno de la hermandad de El Nazareno. El domingo 29 de marzo se dará el pistoletazo de salida previo a la Semana Santa con este pregón, en el que "habrá algunas sorpresas". Por el momento, el pregonero, gran aficionado a la escritura, ya se podrá poner manos a la obra, tras serle entregadas las pretapas del pregón por José Manuel Castilla.

El nuevo pregonero agradeció "este bendito encargo", realizado por el Consejo de Hermandades. Concluyó con una oración a los titulares de su hermandad: "Coge mi mano y hazme de guía, que en el Domingo de Pasión quiero pregonar la Semana Santa de El Puerto de Santa María".     

El acto sirvió de la misma forma para entregar a la pregonera de 2019, Constanza Jiménez, un facsímil impreso con el pregón que ofreció en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. José Manuel Castilla destacó que "hoy se cierra un ciclo para Constanza, durante un año ha sido nuestra pregonera". Por su parte, ella destacó y agradeció que hace un año recibiera "el nombramiento más honorable que pueda recibir un cofrade".  

Cerraron el acto el presidente del Consejo de Hermandades y el alcalde Germán Beardo, que tuvo unas emotivas palabras en memoria de Dani Nieto, recientemente fallecido. Al finalizar el evento, la capilla musical Vía Sacra interpretó el himno de España, con el auditorio puesto en pie. 

  

  

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios