Pleno municipal

“Hay una carrera entre PP y Vox a ver quién está más a la derecha”

  • Adelante acusa al gobierno local de “apoyar un discurso de odio” en el cambio de nombres de las calles

Dos de los ediles de Adelante El Puerto, en primer término, en el pleno del miércoles. Dos de los ediles de Adelante El Puerto, en primer término, en el pleno del miércoles.

Dos de los ediles de Adelante El Puerto, en primer término, en el pleno del miércoles. / Andrés Mora

Adelante El Puerto ha criticado la posición del PP y Csal apoyar la iniciativa de Vox en contra de la Memoria Democrática”.

La propuesta llevada al pleno ordinario del miércoles contempla eliminar del callejero las calles y plazas que cambiaron de nombre durante el mandato anterior para hacer cumplir las leyes de memoria estatal y andaluza, “bajo la pretensión de una falsa ‘reconciliación nacional’ lo cual no es otra cosa que querer seguir manteniendo en el olvido a todas aquellas personas represaliadas de nuestra ciudad. Y lo consiguieron, gracias al apoyo y al blanqueamiento del discurso fascista por parte del PP y Cs”.

Según Adelante, Vox respondía con esta moción a la polémica generada por el portavoz del gobierno local, Javier Bello, “que a través de las redes sociales señaló y atacó al Foro por la Memoria y la labor que ha desarrollado para recuperar y reparar la memoria de las víctimas de la dictadura. Parece ser que durante este mandato vamos a ver una carrera entre el PP y Vox para ver quién está más a la derecha y genera más crispación”, apunta Alejandro Gutiérrez, portavoz de Adelante. Añade además que ‘‘ayer pudimos ver cómo partidos que se llaman a sí mismos constitucionalistas, apoyan sin tapujos este tipo de iniciativas por parte de la extrema derecha, quienes no tienen otra pretensión que seguir introduciendo y normalizando un discurso de odio en nuestra sociedad.’’

Desde Adelante recuerdan que “la Ley 52/2007 de Memoria Histórica de España y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía son de obligado cumplimiento para todas las instituciones, incluido el Ayuntamiento”. Por ello, Gutiérrez cree que “que es necesario avanzar en el cumplimiento de ambas leyes, de la mano de las asociaciones memorialistas”. Por otro lado, Matilde Roselló hace hincapié en que “Vox es heredero político del franquismo” y por ello “las fuerzas democráticas tenemos que hacer frente común para que nuestro Ayuntamiento no se convierta en un altavoz ante los discursos xenófobos, racistas y machistas”.

Por su parte, José Luis Bueno, concejal de Adelante, afirmó que “no entendemos por qué molesta tanto a Vox que en nuestra ciudad se recuerde a las personas que trabajaron por El Puerto desde las instituciones democráticas”, y añade que “Germán Beardo, como alcalde, debería tener la decencia democrática de defender a un alcalde asesinado por el régimen franquista como fue Manuel Fernández Moro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios