Pleno municipal ordinario

Vox suma a PP y Cs a su propuesta para cambiar de nuevo el callejero

  • La formación aceptó modificar su moción para que se dedique un monumento a la Constitución

El grupo Vox logró sacar adelante su propuesta sobre los cambios en el callejero, contando con los votos de PP y Cs. El grupo Vox logró sacar adelante su propuesta sobre los cambios en el callejero, contando con los votos de PP y Cs.

El grupo Vox logró sacar adelante su propuesta sobre los cambios en el callejero, contando con los votos de PP y Cs. / Andrés Mora

El pleno celebrado en la tarde de este miércoles, el ordinario correspondiente al mes de diciembre, fue una sesión bastanta tranquila y sin apenas puntos de enjundia, pasando sin pena ni gloria la primera parte, supuestamente “de carácter resolutivo”, con sendas propuestas enfrentadas de PP y Adelante El Puerto sobre la educación pública, privada y concertada.

Tras los asuntos de urgencia -algunos no eran urgentes en absoluto, como la petición por parte de Ciudadanos de una adhesión del pleno contra la corrupción- llegó la segunda parte, en la que figuraban las propuestas de la oposición y donde casi al término de la sesión se vivieron los momentos más tensos.

Sin duda el punto con más debate fue el que vino de la mano de una propuesta de Vox, que solicitaba al gobierno local la creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la reconciliación nacional. La segunda parte de esta propuesta planteaba también el cambio de nombres de las calles que se modificaron recientemente con arreglo a la Ley de Memoria Histórica, entre ellas la plaza 14 de abril y las dedicadas al médico e Hijo Adoptivo de El Puerto Daniel Ortega y al ex-alcalde republicano Manuel Fernández Moro.

Entre el público se sentaban integrantes del Foro por la Memoria Histórica, entre ellos el también ex-alcalde Rafael Gómez Ojeda. Una de las integrantes del Foro intervino antes del debate del punto, afeando el sentido de la propuesta de Vox y leyendo el testimonio de una de los familiares de Daniel Ortega y Fernández Moro, con palabras muy duras hacia Vox y lo que representa.

Aspecto que presentaba el salón de plenos esta tarde. Aspecto que presentaba el salón de plenos esta tarde.

Aspecto que presentaba el salón de plenos esta tarde. / Andrés Mora

Durante el debate los partidos de izquierdas se mostraron radicalmente en contra de esta propuesta, desmintiendo muchos de los datos aportados por el portavoz de Vox contra la Ley de Memoria Histórica, de la que dicen que siembra la división entre los españoles. Tanto Javier Botella, de Unión Portuense, como Alejandro Gutiérrez, Matilde Roselló (de Adelante El Puerto) y la socialista Eugenia Lara echaron por tierra los argumentos de Vox, siendo también muy crítico el concejal de Adelante José Luis Bueno con la postura del PP, que anunció su voto a favor con una salvedad: que el monumento dedicado a la reconciliación nacional que proponía Vox fuera un monumento dedicado a la Constitución. A este carro se subió también Ciudadanos para apoyar la moción, cuya luz verde lleva implícito también el próximo cambio de las calles del callejero que se rotularon en 2017.

El portavoz del PP llegó a decir que ya habían acordado con los vecinos de San Marcos que la plaza 14 de abril recuperaría su nombre anterior, el de Plaza de la Tradición, anunciando María Eugenia Lara una denuncia en caso de que esto se cumpla, ya que vulneraría la Ley de Memoria Histórica en vigor.

Tras las votaciones, la propuesta de Vox -con la modificación que el monumento de reconciliación nacional esté dedicado a la Constitución Española- quedó aprobada con los votos favorables de PP y Ciudadanos y el rechazo del resto de los grupos, abandonando los miembros del Foro el salón de plenos entre sonoros reproches.

Se modificará el Reglamento de Honores y Distinciones para legalizar la bandera

Uno de los asuntos que se aprobó por unanimidad en la sesión fue la decisión de modificar el Reglamento municipal de Honores y Distinciones para, entre otras cosas, legalizar la actual bandera de El Puerto, que aunque está muy implantada desde hace décadas en el sentir portuense, lo cierto es que no tiene ningún respaldo histórico ni de tradición.

La propuesta llegaba suscrita por el PSOE, Adelante El Puerto, Vox y el Grupo Mixto, y contó con el visto bueno de toda la Corporación. También intervino antes del debate del punto un miembro de la asociación Filomonium, que defendió la necesidad de mantener la bandera actual amarilla y verde, aunque dotándola de un respaldo documentado.

También salieron adelante propuestas como la de que los nuevos parques con los que cuente la ciudad sean inclusivos y que el Ayuntamiento se implique en la reducción de los gases de efecto invernadero. No salió adelante, sin embargo, otra propuesta defendida por el PSOE que proponía que una asociación juvenil regentara la Sala de la Juventud, en lugar de sacar a concurso este servicio.

Otros asuntos que se abordaron fueron la aprobación de una partida de 25.000 euros en los próximos presupuestos para el arreglo de caminos rurales en el término municipal, a petición de Adelante El Puerto, o la propuesta de Vox de que se pida a la Junta la dotación presupuestaria para la nueva depuradora que necesita la ciudad. También se aprobó solicitar a la Junta que reabra el concurso para ubicar los Juzgados en el centro, a la espera de que la administración autonómica pueda construir una nueva sede en la Angelita Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios