Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Geografía y Estadística

Un callejero para no perderse en El Puerto

  • El Ayuntamiento presenta una nueva herramienta para moverse por la ciudad

  • La aplicación ofrece también información útil sobre servicios públicos y de interés general

De izquierda a derecha, José Luis Martín y Javier Bello, durante la presentación del callejero.

De izquierda a derecha, José Luis Martín y Javier Bello, durante la presentación del callejero. / D.C.

¿Cuántas veces le han facilitado una dirección y no sabe dónde se encuentra? Moverse por una ciudad con un ámbito geográfico tan extenso como El Puerto puede resultar a veces complicado, sobre todo si incluimos las cientos de calles que han ido surgiendo (de forma extraoficial) en los diferentes diseminados.

Para tratar de que nadie se pierda cuando busque una dirección en El Puerto, y que esta dirección está consensuada para los diferentes servicios públicos, se ha presentado hoy un nuevo callejero elaborado por el área municipal de Información Geográfica y Estadística, dentro de  un proyecto más amplio que es el Callejero Oficial de Andalucía Unificado.

En la presentación han estado el concejal de Organización, Javier Bello, y el jefe de servicio del área municipal de Información Geográfica y Estadística, José Luis Martín.

La nueva herramienta es una app que se puede descargar a través del Play Store en cualquier teléfono Android (de momento no está disponible para IPhone), con el nombre CDAU El Puerto

Hasta ahora los callejeros que se habían elaborado desde el Ayuntamiento se habían editado en papel, con la dificultad de hacer llegar este soporte a la ciudadanía en general.  Fue en 2012 cuando la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puso en marcha la iniciativa de elaborar un callejero unificado que facilitase a la ciudadanía la localización de cualquier enclave. 

Bajo la dirección de José Luis Martín y gracias al minucioso trabajo de Carmen María Selma, esta aplicación para El Puerto es ya una realidad y se puede utilizar no solo para buscar cualquier calle del término municipal, sino que además ofrece otras utilidades como la localización de los diferentes servicios de emergencias y cuerpos de seguridad;  la ubicación de los hoteles y alojamientos turísticos; monumentos y lugares de interés (con una pequeña descripción facilitada por los técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico); localización de entidades e instalaciones deportivas; playas, equipamientos; organismos públicos; farmacias; transportes públicos y aparcamientos.

Como aportación, en el apartado de estacionamientos se recogen también los aparcamientos adaptados que se reparten por toda la ciudad, una mejora que se ha incluido a través de una petición de la asociación La Gaviota.

También hay un apartado de incidencias en el que cualquier ciudadano puede corregir un dato que considere incorrecto.

Este callejero y los servicios que incluye se actualizarán como mínimo dos veces al año. Cuando se localiza una dirección o un punto de interés la aplicación permite acceder a ellos a través de Google Maps, mientras que en el caso de los servicios públicos y utilidades el sistema permite contactar con las diferentes webs de cada servicio.

Aunque se trata de una herramienta que recoge los datos oficiales del Ayuntamiento, su principal objetivo es resultar útil a la ciudadanía, por lo que se incluyen calles que no se recogen oficialmente en el callejero municipal, pero sí en el uso cotidiano (por ejemplo, la calle Larga, cuyo nombre oficial es Virgen de los Milagros) o en el catastro -como ocurre con la mayoría de las calles de los diseminados-. 

En definitiva, una herramienta que puede resultar muy útil para no perderse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios