El Alambique
Rafael Morro
Lo que la verdad esconde
La asociación Betilo desarrolló en septiembre de 2022 una intensa campaña en defensa de las murallas de Santa Catalina, un Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra incluido en la lista roja de Hispania Nostra, una herramienta creada por esta prestigiosa asociación con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
Casi tres años después de aquella movilización, el proyecto de reparación de las murallas sigue atascado ante la desesperante lentitud de las administraciones públicas.
El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas de Cádiz, inició en febrero de 2022 los primeros trámites para la ejecución del proyecto, pero la falta de coordinación entre diversos ministerios y la lentitud del proceso han acumulado un retraso de casi dos años.
En la recta final el preceptivo informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se sigue añadiendo un nuevo retraso que no se entiende, pues el proyecto ya había sido informado favorablemente por Cultura en el año 2017.
"Mientras tanto la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina se nos caen. La lluvia y los temporales no entienden de plazos ni de burocracia. Los efectos sobre los lienzos de muralla y sobre la zona oeste del Fuerte son evidentes. Hay derrumbamientos y la colocación de vallas y carteles así lo atestiguan", dicen desde Betilo.
También añaden que "se han anunciado unas obras de emergencia por la Demarcación de Costas cuyo contenido se desconoce a pesar de haberlo solicitado por escrito. ¿Se abandonará el proyecto de restauración integral?, ¿En qué consistirán estas obras?", se preguntan desde Betilo.
Una vez más la entidad vuelve a hacer un llamamiento tanto a la Demarcación de Costas de Cádiz, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, como a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, "para que de una vez den luz verde al proyecto de reparación integral de las murallas de Santa Catalina. Si es preciso Betilo volverá a la acción en defensa de este patrimonio en peligro".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios