"Beardo ha echado a pelear a la oposición"

El bloque, que ha quedado roto y dividido, coincide en que ha sido una maniobra "maestra" por parte de Beardo donde se ha atacado a las personas equivocadas

Los grupos de la oposición durante un pleno.
Los grupos de la oposición durante un pleno. / Lourdes de Vicente

La sorpresa y el estupor no terminan de abandonar el ambiente del Ayuntamiento de El Puerto. A pesar de que ya han pasado varios días desde la celebración del Pleno Extraordinario, donde se aprobó la dedicación exclusiva de Ángel González (Psoe) con los votos positivos del Partido Popular, la sensación sigue siendo un tanto extraña y se siente viciada. Y más teniendo en cuenta de los duros ataques que González vertió contra sus compañeros de la oposición, quienes pusieron en duda los verdaderos motivos por los que el concejal socialista pasaría a estar liberado para cobrar del Ayuntamiento un sueldo de 43.000 € anuales.

Sea como fuere, (la mayoría apunta a que esta liberación llega a cambio de la ausencia de tres diputados del Psoe en el Pleno de Diputación para conseguir que salga a adelante la propuesta del PP sobre el futuro del madrugador), lo cierto es que las cosas han cambiado al otro lado de la bancada, donde aunque no fueran "amigos" siempre se había ejercido una oposición fuerte frente a la mayoría absoluta de la que gozan los populares en El Puerto.

"La oposición está desunida. Haciamos un trabajo juntos y González ha intentado defender lo indefendible con el ataque a la persona equivocada. No éramos su enemigo", declara Mónica Jiménez, concejala no adscrita quien opina que esta designación "ha sido un jugadón de Germán Beardo".

Por su parte Vox entiende que "una vez más, se demuestra que PP y PSOE son exactamente lo mismo". "Aparentan enfrentarse, pero en realidad se protegen y se reparten favores. El PP premia con un sueldo público al portavoz del PSOE en El Puerto justo después de que la Diputación apruebe, gracias a unas ausencias del PSOE, el traspaso de El Madrugador. ¿Casualidad? ¿O parte del precio a pagar por esa cesión?", se preguntan desde la formación. "Con este movimiento, Beardo consigue lo que llevaba tiempo buscando, poder controlar la gestión de El Madrugador y abrir la puerta a su cesión al Cádiz CF. Este episodio es un ejemplo más de la política de intercambio de favores que practica utilizando recursos públicos para asegurarse apoyos o silencios. Y el portavoz del PSOE al aceptar el sueldo, ha quedado sin legitimidad alguna para ejercer la oposición en nombre de los portuenses".

La misma opinión mantiene José Luis Bueno, de Izquierda Unida: "El pleno fue un espectáculo bochornoso, del que solo sale fortalecido Beardo. Hay que preguntarse por qué el Alcalde y Vicepresidente de la Diputación han decidido darle 43.000€ al Portavoz del Psoe justo ahora en plena Operación Madrugador", se pregunta. "Beardo ha demostrado que siempre usa las instituciones pensando en sus intereses y en los de su amigos. Es el Beardismo que venimos denunciando desde Izquierda Unida. Hoy el Psoe se ha convertido en una pieza más de este entramado".

En cuanto a Javier Botella, de Unión Portuense, asegura que "la Operación Madrugador ha sido consumada". Asimismo añade que "si ya la denigración era evidente, la defensa en pleno de Ángel González ha conseguido que llegue a limites insospechados de patetismo. Su única arma para defenderse de semejante atropello ha sido cargar contra la oposición y tacharla de envidiosa, cuando nosotros hemos defendido y defendemos que se libere al Concejal de la Oposición del Grupo Mayoritario, y también conociendo sus circunstancias personales, pero no a costa de ser comprado. Somos conscientes de que es la jugada de Beardo, pero por supuesto, solicitamos su dimisión, y que no le quepa duda de que seguiremos investigando la trama. Aunque aquí la corrupción principal es la moral, ante el más mínimo atisbo de irregularidad acudiremos al juzgado sin contemplaciones".

Por su parte, desde el Psoe, han enviado una nota de prensa donde siguen aferrándose al mismo argumento que mantienen desde el principio: “Se trata del cumplimiento de un acuerdo de inicio de mandato en 2023, que llega ahora; dos años tarde por parte de Germán Beardo”, aseguran los socialistas. "Este compromiso viene a dignificar el trabajo que hace el líder de la oposición y la oposición en general, y no se trata de lucro alguno. Mi rendimiento del trabajo fue prácticamente idéntico en cuantía a la dedicación que ahora recibiré, por tanto, no hay ningún enriquecimiento personal”, asegura González.

stats