El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
La Concejalía de Medio Ambiente trabaja en un plan de arbolado para la avenida Micaela Aramburu de Mora, que quiere tener listo y ejecutado para antes de final de año. Así lo ha asegurado a este periódico la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, quien explicó también los motivos que han llevado a su área a tomar algunas de decisiones que afectan a dicha avenida, que fue antaño una elegante puerta de entrada a la ciudad y ahora ofrece al visitante una imagen de deterioro. La concejala asegura que el alcalde Enrique Moresco, siempre se ha mostrado preocupado por el aspecto de esta avenida, y que le pidió que diseñara un plan de arbolado para la misma, que ha sido realizado por la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines, Cespa. Dicho proyecto ya está listo y valora tres opciones, sobre las cuales el Ayuntamiento no ha tomado aún una decisión. En las tres opciones se conserva la alineación que tenían las palmeras, aunque se descarta replantar este tipo de árboles, al desaconsejarlo la Unión Europea, que según un informe de Cespa advierte que incluso las de tipo Washingtoniana, defendidas por Ecologistas en Acción, son sensibles al ataque del picudo rojo. Por el momento, la concejala afirma que no está decidida cuál de las tres opciones de arbolado se plantará en la avenida. El coste será un factor a evaluar a la hora de tomar la decisión, aunque en su momento un primer proyecto de replantación presentado por la empresa Cespa valoró en 70.000 euros el proyecto de jardinería. La concejala insiste en que están "preocupados con la avenida Micaela Aramburu, que es un compromiso y una prioridad y la decisión de cuál será el arbolado se tomará a lo largo del año, si es posible antes de primavera".
Como primer paso del plan, Marta Rodríguez mantuvo días atrás una reunión con la asociación de vecinos San Marcos, de la Barriada de la Playa, para acordar la especie arbórea que se plantará en la calle Aurora, desde la esquina de la avenida de la Constitución a la Rotonda de la Puntilla. En este tramo se perdieron también las palmeras que había, que van a ser sustituidas por árboles de la especie Koelreuteria paniculata, conocido como jabonero chino. Los árboles proceden de una donación de la Diputación Provincial y se empezarán a plantar, según Marta Rodríguez, a principios de febrero.
Por otra parte, en relación a las críticas de los comerciantes de Micaela Aramburu por los cortes de tráfico que se producen en la avenida tras el traslado de la parada de autobuses desde la Plaza de las Galeras a la fachada del antiguo Hospital de San Juan de Dios, la concejala explicó que fue Medio Ambiente junto al alcalde Enrique Moresco, quienes decidieron dicho traslado. No obstante admitió que existían dos informes técnicos, en uno de los cuales se contemplaba dejar la Bajamar abierta a los transportes públicos urbanos, lo que ella rechazó, defendiendo el uso completamente peatonal.
Por último, desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano, han asegurado que los desperfectos existentes en la calzada de la esquina de la calle Palacios con Micaela Aramburu, en pleno paso de paetones, no se van a reparar a corto plazo, ya que según el concejal Damián Bornes se va a esperar al inicio de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo en Pozos Dulces para arreglar dicho pavimento, "para no tener que cortar la avenida Micaela Aramburu dos veces". En esta esquina se produjo en días pasados la caída de una mujer que resultó con lesiones de consideración .
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios