Integración

La asociación La Gaviota mantiene un encuentro con la Policía Local de El Puerto

  • La entidad ha abordado con los responsables del Cuerpo algunas de las reivindicaciones del colectivo con discapacidad para garantizar su derecho a la movilidad y al libre tránsito  

El encuentro mantenido entre la asociación La Gaviota y los responsables de la Policía Local.

El encuentro mantenido entre la asociación La Gaviota y los responsables de la Policía Local.

Representantes de la Asociación La Gaviota han mantenido un encuentro con la Policía local de El Puerto de Santa María, que ha contado con la asistencia de la concejala de Seguridad, Marina Peris.

El encuentro, que ha tenido lugar en las dependencias de la Jefatura, ha servido también a la asociación para conocer al nuevo Intendente Mayor de Policía Local, Carlos Rodríguez Baturone, y durante el mismo se han abordado temas de interés para el colectivo de personas con discapacidad.

Entre otras cuestiones se trató el mal uso de tarjetas de aparcamiento por parte de personas que no están autorizadas para ello, ya que dichas tarjetas son de uso intransferible por el beneficiario de este derecho. La asociación ha propuesto que cuando, por este motivo, se retiren tarjetas de aparcamiento se plantee la posibilidad de denunciar a las personas que cometen esta infracción "como presuntas autoras de un delito de uso indebido de documento público auténtico".

Este delito podría ser penado además de con una multa, con penas de cárcel. Esta petición viene avalada por la actuación de la policía de otras localidades como Pedregalejo, en Málaga. En este caso una mujer fue condenada a seis meses de prisión y una multa de doscientos setenta euros por utilizar la tarjeta de aparcamiento reservado de su padre fallecido, para estacionar en una zona reservada para personas con movilidad reducida.

También se prestó atención a los requerimientos realizados por parte de personas con movilidad reducida cuando alguien sin discapacidad estaciona en una plaza reservada sin tener la correspondiente tarjeta de aparcamiento. A este respecto, se ha informado desde la Policía Local que "se ha modificado la organización del trabajo por lo que se espera que haya mayor presencia policial en la calle y se puedan atender a estos requerimientos con mayor celeridad".

Respecto a los incumplimientos en terrazas y veladores, así como otras denuncias relacionadas con las labores de la policía urbanística, de cara a que se cumpla la normativa de accesibilidad, se ha determinado que el canal más adecuado es poner denuncias a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), o bien a través de la pagina web del Ayuntamiento. Cabe recordar que la proliferación de terrazas hace que se invadan los itinerarios peatonales, incumpliendo la normativa de accesibilidad y que tanto personas con movilidad reducida como personas con discapacidad visual tengan dificultades para circular.

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