El Puerto

Una apuesta a favor de la rehabilitación

  • El Gobierno local informa a las constructoras de las ventajas de restaurar fincas del casco histórico Recoge la bonificación de tasas

El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con la Asociación Nacional de Empresas de Reformas y Rehabilitación (ANERR), para explicar a la entidad las ventajas que se dan para los trabajos que fomenten y animen las tareas de rehabilitación en El Puerto.

Desde la concejalía de Urbanismo se ha trasladado a ANERR la importancia que tiene para el equipo de Gobierno la rehabilitación de edificios, porque supone la recuperación de patrimonio y la repoblación de espacios del centro histórico. Además, genera movimiento económico y creación de empleo. Las ventajas para la rehabilitación se traducen así en bonificaciones fiscales, de lo que se ha informado a la Asociación de Empresas de Rehabilitación.

El coordinador general territorial de la entidad, Francisco Martín, se reunió con la concejala Leocadia Benavente, valorando la política del equipo de Gobierno en materia de rehabilitación. Manifestó que otros ayuntamientos "deberían copiar las medidas que tiene implantada El Puerto". También se comprometió a difundir el paquete de bonificaciones a los empresarios asociados.

Durante el encuentro, el Área de Urbanismo informó de las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y en la tasa de licencias. El Ayuntamiento tiene recogida una bonificación del 90% de la cuota del ICIO para la rehabilitación en el Conjunto Histórico en obras de rehabilitación, conservación, reforma, acondicionamiento y mejoras en general recogidas en la ordenanza.

También, la famosa Ordenanza Fiscal Número 6 bonifica el 95% de la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a aquellas actuaciones que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo. Actualmente, tienen tal consideración todas aquellas construcciones, instalaciones y obras de rehabilitación en el casco histórico.

Igual bonificación tienen las obras de rehabilitación de vivienda, siempre que sean actuaciones contenidas en el Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012 u otro que lo sustituya y que se corresponda con la misma tipología de obras, con un máximo de 20.000 euros.

Están bonificadas además en un 95%, las obras de nueva construcción de VPO en la zona del Conjunto Histórico-Artístico, con un máximo de 20.000 euros.

Otras bonificaciones relacionadas con la rehabilitación de edificios son la contemplada en la tasa de licencias urbanísticas del 99% para blanqueo de fachadas, pintado de ventanas, cierros y balcones cuando se autorice por el correspondiente Bando de Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios