El Puerto / Mantenimiento Urbano

A pleno la aprobación de un proyecto para sustituir el alumbrado público por tecnología LED

  • El coste es de 6,4 millones de euros, de los que el 20% deberán ser aportados por el Ayuntamiento de El Puerto 

  • Según el concejal de Mantenimiento Urbano supondría un ahorro de 900.000 euros al año para las arcas municipales

El proyecto supondría el cambio de todo el alumbrado público por tecnología LED. El proyecto supondría el cambio de todo el alumbrado público por tecnología LED.

El proyecto supondría el cambio de todo el alumbrado público por tecnología LED.

El Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de "eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad con el que se pretende conseguir un ahorro económico superior a los 900.000 euros al año". Según ha informado el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, la propuesta, que presenta el equipo de gobierno en el Pleno Ordinario de hoy miércoles, en el punto 10, para su debate y aprobación, está enmarcada dentro de la red Smart City y contaría con financiación europea y el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica. A ello, según el punto de pleno, habría que añadir un compromiso en los presupuestos municipales de 2021 para destinar una partida económica del Ayuntamiento al proyecto. 

El proyecto, en el que trabajan de forma conjunta las concejalías de Mantenimiento Urbano y Fomento, se centra en transformar el modelo de alumbrado de la ciudad "buscando no sólo la sostenibilidad energética, sino una gestión inteligente y más eficiente de dicho servicio público". El alumbrado público de El Puerto de Santa María está compuesto por un total de 10.339 puntos de luz que consumen un total de 8.776.665 kwh anuales. Con la implantación de este nuevo modelo "se podrían ahorrar un total de 7.137.405 kwh anuales y evitar la emisión de cerca de 3 toneladas de CO2 a la atmósfera".

La implantación de este "sistema de eficiencia energética supondría un ahorro para las arcas municipales de 927.862 euros al año", asegura Curro Martínez. Para llevarlo a cabo en los diferentes distritos en los que se divide la ciudad sería necesaria una inversión de 6,4 millones de euros, un desembolso en el que el Ayuntamiento aportaría un 20% mientras que el 80% restante se ejecutaría mediante la financiación autonómica. Entre la batería de medidas que se implantarían destacan la incorporación de tecnología LED, programas de gestión predictiva del movimiento, la optimización del nivel lumínico, así como herramientas de telecontrol y temporalización.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha manifestado que este proyecto de Smart Energy dentro de la estrategia de Smart City "será, sin duda, un importante motor de transformación en el alumbrado público, priorizando la eficiencia energética al usar la tecnología de forma intensiva e inteligente, mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad al reducir las emisiones de CO2". En definitiva, señala el primer edil de la ciudad, “se trata de una iniciativa que situaría a El Puerto en la senda de la modernidad, de un modelo de ciudad adaptado a los nuevos tiempos, que ofrece servicios de calidad y cuida su medio ambiente”.

Por su parte, el concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, ha destacado la importancia de este proyecto para la ciudad, "que además de implicar un ahorro importante de dinero, mejoraría notablemente la iluminación de muchas calles y reduciría las averías y apagones, del mismo modo que permitiría regularizar la situación de muchas instalaciones de alumbrado que están obsoletas actualmente", según afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios