Limpieza urbana

La anunciada huelga de basuras en El Puerto, camino de una solución

  • Hoy se podría cerrar en el Sercla un acuerdo que llevaría al comité de la empresa FCC a la desconvocatoria del paro previsto a partir de este viernes

Un operario del servicio de limpieza pública. Un operario del servicio de limpieza pública.

Un operario del servicio de limpieza pública. / Andrés Mora

La huelga de recogida de basuras anunciada por el comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza urbana en El Puerto, FCC, podría ser desconvocada. Todo depende del resultado que se obtenga en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), en Jerez, donde las partes están citadas hoy, jueves día 7, a las 10:00 horas, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite el paro anunciado para mañana viernes.

La huelga que amenaza al servicio de limpieza y que podría tener carácter indefinido, fue anunciada por el comité de empresa ante el anuncio de la concesionaria de despedir a uno de los trabajadores, un oficial del taller mecánico con 12 años de trabajo en la firma. La empresa aduce para proceder al despido que el trabajador, que estaba de baja, fue sorprendido realizando actividades incompatibles con el motivo por el que tenía la baja, según se desprende de una investigación realizada por la concesionaria. El comité no está de acuerdo con el despido y pone en cuestión la actitud de la empresa.

Desde el momento en que el Ayuntamiento tuvo noticia del conflicto laboral, se vienen celebrando negociaciones entre el área de Medio Ambiente, dirigida por el concejal José Luis Bueno, representantes de la concesionaria, y el comité de empresa de FCC. En este sentido, según el concejal de Medio Ambiente, “hemos estado acercando posturas en un despido en el que en un principio el Ayuntamiento no interviene. Estamos tratando de intermediar”. El concejal de Medio Ambiente ha recordado que desde que FCC se hizo con el contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos, “este gobierno ha dado muestras de apoyo a los trabajadores y de cumplir con la empresa. Estamos haciendo nuestro trabajo y la empresa tiene que cumplir, lo mismo que el comité”. El concejal asistirá hoy al Sercla “y esperamos que se llegue a una solución; la mediación del equipo de gobierno es tratar de evitar la huelga”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Javier Espinar, informó de que ayer hubo una reunión en la que se llegó a un principio de acuerdo. Este acuerdo está pendiente de su firma definitiva en el Sercla, de manera que, según confirmó el comité, “hoy podría quedar desconvocada la huelga”

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios