Urbanismo

Este jueves se presenta el anteproyecto para rehabilitar el antiguo hospital San Juan de Dios

  • Será en la ermita de Santa Clara a las 19:00 horas, en una convocatoria abierta al público

Una imagen de archivo del hospital San Juan de Dios.

Una imagen de archivo del hospital San Juan de Dios.

Este jueves 13 de octubre el gobierno municipal, presenta junto al arquitecto Ramón Pico y el presidente de la asociación Betilo, Fernando Jiménez, presentará el anteproyecto para las obras de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, para las que el Ayuntamiento presentó una propuesta a la convocatoria de ayudas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Esta convocatoria no ha sido resuelta aún por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, pero aun así se presentará públicamente el anteproyecto  a petición de la asociación Betilo, con la documentación remitida por el Ayuntamiento para optar al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por los Fondos Next Generation.

El concejal Javier Bello explica que "dada la envergadura de la rehabilitación su diseño y ejecución se ha planteado en dos fases, presentando ambas a la convocatoria cuya finalidad es incentivar la renovación del parque de edificios públicos de las entidades locales, siendo requisito imprescindible la reducción en un 30% del consumo de energía primaria no renovable. La primera acometería la consolidación estructural del edificio y la renovación de la envolvente del mismo en su totalidad, acondicionado funcionalmente la planta baja y la entreplanta, destinadas a espacios culturales y de servicios, para transformarse en punto neurálgico del casco histórico en la ribera del Guadalete, dándole una nueva vida a este edificio emblemático del siglo XVII que recuperaría su esplendor de antaño".

El objetivo es convertir el edificio "en un centro multifuncional dinámico capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social, destinadas al portuense y al que nos visite”, añade Bello, que espera que el Gobierno central "contribuya a esta importante obra que daría una nueva vida a un edificio de gran valor material e histórico, en pleno centro portuense, para convertirse en un mirador hacia Las Salinas y cuyo desarrollo se realizaría atendiendo a los valores de la New European Bauhaus, tanto en diseño como en valores para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad siendo promotor del diálogo entre culturas".

La inversión prevista en la fase inicial asciende a 2.862.567, 89 euros y la segunda a 2.324.719, 49 euros, es decir, un total de 5.187.287,38 euros, de los cuales el Ayuntamiento de El Puerto se compromete a aportar en la primera fase 1.187.965,68 euros y en la segunda 1.208.854,13 con cargo a los ejercicios económicos 2024 y 2025, siendo 2.275.741,47 euros los que recibiría del Gobierno de España en caso de conseguir la subvención de la primera fase y 1.604.056,45 en la segunda. La primera fase prevé un periodo de ejecución de 21 meses aproximadamente y la segunda de 14 meses.

Ramón Pico Valimaña, que pertenece a la empresa Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz S.L. -la encargada de realizar tanto el Plan Director como el Anteproyecto- será el encargado de detallar los aspectos técnicos durante la presentación.

La convocatoria tendrá lugar a las 19:00 horas en la Ermita de Santa Clara, en la Plaza de la Esperanza, y estará abierta al público hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios