Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico

El gobierno local presenta el anteproyecto de rehabilitación de San Juan de Dios a una subvención estatal

  • Se trata de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recuperar edificios públicos

Una imagen del anteproyecto de rehabilitación de San Juan de Dios.

Una imagen del anteproyecto de rehabilitación de San Juan de Dios.

El equipo de Gobierno de PP y Cs ha presentado a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central el anteproyecto para las obras de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, para poder optar así a las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública del PIREP (Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos).

Se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva y persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público, aunando el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española con los tres logros esenciales que impulsa la Nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, estética e inclusión), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30 por ciento. El equipo de Gobierno concurre por tanto a esta convocatoria con este proyecto y con el ya anunciado de reforma del mercado de La Concepción.

El Gobierno municipal ha optado por la recuperación del antiguo Hospital, que se ejecutaría en dos fases debido a la gran envergadura de la obra que se presenta y que cumple con todos los requisitos marcados en la convocatoria, presentando un proyecto que supondría una inversión en su fase inicial de 2.862.567, 89 euros y la segunda 2.324.719, 49 euros, es decir, un total de 5.187.287,38 euros, de los cuales el Ayuntamiento de El Puerto se compromete a aportar en la primera fase 1.187.965,68 euros y en la segunda 1.208.854,13 con cargo a los ejercicios económicos 2024 y 2025, siendo 2.275.741,47 euros los que recibiría del Gobierno de España en caso de conseguir la subvención de la primera fase y 1.604.056,45 en la segunda. La primera fase prevé un periodo de ejecución de 21 meses aproximadamente y la segunda de 14 meses.

La primera fase acometería la consolidación estructural del edificio y la renovación de la envolvente del mismo en su totalidad, acondicionado funcionalmente la planta baja y la entreplanta, destinadas a espacios culturales y de servicios, para transformarse en punto neurálgico del casco histórico en la Ribera del Guadalete, dándole una nueva vida a este edificio emblemático del siglo XVII. El objetivo es convertir el edificio  en un centro multifuncional dinámico capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social. Además, se plantea el objetivo de ser en 2026 un edificio de consumo energético casi nulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios