aniversario del racing portuense

90 años de latidos rojiblancos

  • El Racing Club Portuense presenta los actos de su aniversario, que incluyen cartel, camiseta y logo conmemorativos, conferencias y una cena

En 1928, hace ahora 90 años, un grupo de personas que tenían por costumbre reunirse en un bar llamado La sacristía, sito en la esquina de la calle Vicario con la actual Plaza Juan Gavala, decidieron unir dos equipos, Chiculero y Competidor, y fundar el Racing Club Portuense. Así lo señaló el periodista Luis Miguel Morales, quien, ante un auditorio que superaba las cien personas, congregadas el sábado en la Bodega de Mora de Osborne, trenzó una magnífica intervención en la que explicó numerosos datos de la historia de la entidad, una de las instituciones deportivas más importantes de El Puerto de Santa María.

Morales recorrió los partidos iniciales, disputados en la Plaza del Polvorista, con mención especial al primero (el 4 de marzo de 1928, ante el Español de Jerez, con Agustín como primer goleador), un campo que se vería sucedido por terrenos radicados en los Baños Termales, cerca de la playa de la Puntilla, el ubicado en el Tiro de Pichón, el Eduardo Dato o, más recientemente, el José del Cuvillo, infraestructura inaugurada el 20 de agosto de 1972, con la celebración del I Trofeo Ciudad de El Puerto, en el que el Real Madrid se impuso, 1-2, a los racinguistas, siendo Vázquez el autor del tanto local y Fleitas y Garrido los de los madrileños.

La Insignia de Oro del club se entregará a una persona aún por designar

El periodista se refirió también a los cuatro años en los que el club dejó de competir, tras la administración concursal iniciada en 2013, cuando se militaba en Tercera División, concursal que aún continúa, hasta que en la presente temporada se volvió al césped, en Tercera Andaluza, como dictamina el reglamento federativo para este tipo de casos. Morales concluyó su intervención invitando a acudir al partido del 90 aniversario y liguero que, horas después, enfrentaba al Racing con el Rayo Sanluqueño B (los rojiblancos se acabarían imponiendo 2-0), reflexionando que "si 90 años es algo grandioso, el centenario del Racing tiene que ser lo mismo".

Tras la presentación del cartel conmemorativo, así como de la camiseta y del logo confeccionados al efecto, el alcalde, David de la Encina, cerró el acto enfatizando la trascendencia que supone una efeméride tan prolongada en el tiempo, reconociendo "el valor de la directiva" para conseguir el retorno a la competición y lamentando que "la delicada coyuntura económica del Ayuntamiento" impida un compromiso mayor para con una escuadra que disputa sus encuentros en la Ciudad Deportiva o en el campo de El Juncal.

El presidente de la Junta Gestora del Racing Club Portuense, Jesús Manuel Sánchez Amador, ha señalado a este periódico sentirse "muy agradecido a la ciudad por volcarse con el decano del fútbol local en la medida en que lo hace desde que retomamos el proyecto". Sánchez Amador considera que "El Puerto, que es apático para muchas cosas, despierta cuando algunas de éstas se pierden; así, se ha apercibido de lo que el Racing ha supuesto".

El presidente rojiblanco, que focaliza en el actual entrenador, Antonio Flor Pedregal, la idea de reflotar la entidad, calificó la cita del sábado como "un pistoletazo de salida que abre una serie de eventos que se extenderán durante un año, hasta Febrero de 2019". En esa línea, se entregan en cada partido que el Racing disputa como local camisetas leyenda a jugadores importantes en la historia (ya la han recibido Lolo Prado padre, Luis Soriano y Jaime, siendo Nono el siguiente en la lista), la primavera acogerá una gran exposición gráfica, con recortes de prensa, elásticas de distintas épocas o trofeos, que seguramente se desarrollará en el Centro Cultural Alfonso X, y un ciclo de conferencias y mesas redondas permitirá profundizar en el conocimiento de la institución. Una cena en la que se entregará la Insignia de Oro del Club a una persona por designar con motivo de tan significativo cumpleaños cerrará la programación.

Por lo que respecta al ámbito estrictamente deportivo, Sánchez Amador ha indicado que el Racing lucha por ascender a Segunda Andaluza, en el marco de una intención que pretende llevarlo a los lugares que ocupara hace unos años. En esa misión trabaja una junta directiva "impresionante" y un cuadro técnico en el que Flor Pedregal recibe la colaboración de Javier Otero como director deportivo; sobre el césped, antiguos jugadores como Villalustre, David Cordero, Juanjo Flor o Pepe Arjona suman su saber hacer a la savia nueva.

El presidente racinguista ha indicado sentirse tranquilo en cuanto a la faceta administrativa del club, reseñando que cuenta con una media de asistencia de 500 espectadores, cifra altísima para la habitual de una categoría tan modesta. "No cobramos entrada ni abono, recuperamos a nuestra afición con paso firme. Cuando nos desplazamos los presidentes del equipo anfitrión se sorprenden de la masa social movilizada", apunta Jesús Manuel Sánchez Amador, quien afirma orgulloso que "El Puerto quiere al Racing, el racinguismo está muy vivo y así hay que mantenerlo". 90 años latiendo le contemplan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios