El Puerto/ Tribuna Libre

23 años montando altares para el Corpus

Varios miembros de la Asociación de Belenistas durante el montaje de un altar del Corpus.

Varios miembros de la Asociación de Belenistas durante el montaje de un altar del Corpus.

Parece que fuera ayer y ya son 23 los años que lleva la asociación de Belenistas Portuense ayudando a engrandecer el recorrido de la procesión del Corpus Christi por las calles de el Puerto de Santa María, montando uno de los muchos altares.

El entonces presidente de la Asociación, por esas fechas del año 1998 Ramon Pinto Garrido, que con el consentimiento del consejo Local de Hermandades y Cofradías, fue el promotor de esta idea, contando con el asesoramiento artístico del ahora concejal de fiestas David Calleja.

En los principios de estos Altares, la Asociación contaba con enseres prestados y cedidos por particulares, hermandades y otras asociaciones, hasta que la asociación fue comprando poco a poco algunos enseres, así como algunos de sus socios, Vicente Rodríguez Giménez y José Ramon Villar los que modelaron distintas imágenes que enriquecieron nuestros altares, así como el patrimonio artístico de la asociación para esta actividad.

Aprendimos de la inexperiencia y las inclemencias del tiempo con el fuerte calor de los días de junio a proteger nuestros centros florales, cirios y velas ya que el altar se montaba a primera hora de la mañana y se desmontaba después de pasar la procesión del Santísimo.

Nuestra imaginación, la de varios socios y la creatividad de nuestro socio y responsable de esta actividad José Ramon Villar, y su esposa Rosario Navarro, nos llevó a conseguir numerosos primeros premios en años consecutivos.

En el año 2003, la asociación de Belenistas no pudo instalar el altar, ya que en esas fechas éramos los organizadores del XLI Congreso Nacional de Belenistas donde, por 4 días, recibimos a más de 350 congresistas venidos de todos los rincones de la geografía española, a los que atendimos e hicimos disfrutar con las numerosas actividades, actos y comidas preparadas para dicho evento.

No podemos olvidar a los socios que ya no están con nosotros en presencia física pero que siempre les recordaremos los cuales aportaron su granito de arena para engrandecer nuestros altares como los grandes macetones de aspidistras, que gustosamente nos cedía Antonia Cordero Toro, te recordaremos cada vez que pongamos las macetas.

El romero, las hierbas aromáticas, las espigas de trigo y la uva verde en representación del pan y el vino imprescindible en estos altares que cada año nos proporcionaba nuestro socio Juan Manuel Rodríguez, te recordaremos al ver y oler el romero y las hierbas.

Y, por último, nuestro socio y querido amigo Javier Ameneiro, que cada año estaba desde primera hora ayudando, colaborando y tomando fotos para que no se perdiera en la memoria este recuerdo. Te recordaremos por cada foto que veamos, así como otros tantos que no os olvidaremos.

En este año 2020, por la pandemia del Covid-19, todo paralizado. Todos los actos suspendidos. No habrá salida procesional, ni olor a romero, ni altares en las calles, solo los actos litúrgicos celebrados en las iglesias.

Sirva desde aquí este pequeño homenaje de la Asociación Belenista Portuense a los altares del Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios