El Puerto

Las agencias registran pocas y tardías ventas para Semana Santa

  • Respecto a 2009, los portuenses han contratado menos viajes para estas vacaciones y pocos se han beneficiado de las ofertas de las reservas anticipadas

Hasta última hora, con la llegada de los primeros rayos del sol, los portuenses no se han atrevido a contratar sus vacaciones para Semana Santa. Los descuentos promocionales por venta anticipada no han tenido mucho éxito, pese a que este año las ofertas se han incrementado. "No sé si será por el tiempo que ha hecho, por la crisis, las playas que no se sabía si iban a estar recuperadas, o que la gente ha esperado mucho tiempo...", se pregunta Javier Arjona, de la agencia Viajes Crisol, mientras enumera el conjunto de elementos que han podido provocar la caída de ventas, respecto al año pasado.

"La última semana ha habido un repunte. Pero comparado con otros años, hay bastante menos movimiento", afirma Ángela Lucero, de Viajes Marsans, quien ha visto descender el número de contrataciones entre un 15 y un 20 por ciento respecto a 2009.

"Aquí sacamos muchos productos de costa, y el mal tiempo no ha ayudado. Otros años, en esta fecha se elegía costa, pero ahora mismo tiran más para Centroeuropa, que eso sí se ha vendido", comenta Alejo Rodríguez, de Halcón Viajes. La agencia en la que trabaja ha experimentado una caída de las ventas del 40 por ciento aproximadamente. "Hoy por hoy, el cliente viene sabiendo lo que quiere, el cliente va como quien se compra un coche, comparando precios", explica el agente.

La mayoría de las reservas que han realizado las agencias son para las vacaciones estivales. Por el contrario, en Semana Santa ha prevalecido más la compra de última hora, pese a que las agencias aseguran que la venta anticipada es mucho más económica. Sin embargo, los precios caen a pocos días de las vacaciones y los más ávidos de paciencia esperan ese momento para ahorrarse unos cuartos. "Hay muchos que esperan a última hora para hacer la compra, pero también está el riesgo de no encontrar nada", advierte Alejo.

Los pocos días de vacaciones, para la mayoría de la gente 3 ó 4 días, propicia destinos cercanos, como la costa malagueña, Huelva o incluso las playas de la propia provincia. Otra preferencia son las capitales europeas como Londres, París, Budapest, o Praga, limitados, sin embargo, por las ofertas especiales de las touroperadores. "El que quiere Europa, se tiene que acoger a lo que queda. Ya que los vuelos especiales que salen desde Sevilla, cuando se llenan, se llenan y no hay más plazas", explica Ana Trechera, de Viajes Iberia. Este hecho se suma a la comodidad que desean los clientes a la hora de viajar, como explica Carlos Zarzuela, de Viajes El Corte Inglés: "Para hacer un viaje a Europa si no es mediante los vuelos especiales que ponen para Sevilla, tienen que pasar por Madrid, y dependiendo de los horarios la gente puede o no. Si no hay un horario cómodo...".

Sin embargo, las contrataciones fijas que realizan los novios con motivo del viaje de luna de miel no se han visto afectadas. Una nueva tendencia es el tándem 'comunión-Disneyland', que arrastra a toda la familia hasta París. "Sobre todo en mayo, junio, con las comuniones, que ya es como la boda y luna de miel, pues la comunión y Disney, que si no en mayo se van más tarde y todos en tropel", dice Trechera.

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