Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Infraestructuras

La Zona Norte sueña con un carril-bici

  • Estudiantes del IES José Luis Tejada participan en un proyecto de movilidad para potenciar el transporte en bicicleta

Estudiantes del IES José Luis Tejada, examinando los desperfectos del carril bici de la Zona Norte.

Estudiantes del IES José Luis Tejada, examinando los desperfectos del carril bici de la Zona Norte.

Decenas de estudiantes del IES José Luis Tejada participaron activamente hace algunos días en comprobar el estado de conservación de los tramos de carri-bici existentes en la zona Norte de El Puerto. Mediante una aplicación móvil localizaron sobre un mapa los desperfectos y los puntos negros existentes y trazaron rutas alternativas para una posible interconexión de los viales ciclistas existentes.

Los alumnos  participaban en el proyecto educativo 'MueveTE', que tiene por objetivo concienciar a la comunidad educativa y a la administración local de la importancia de tener más y mejores carriles bici en la Zona Norte. 'MueveTe' nace de la inquietud del profesor de Educación Física del centro, Luis Soriano, que lleva años promocionando este medio de transporte entre el alumnado del centro.

“La bici es un medio de transporte sano, que mejora la condición física, desarrolla alternativas menos contaminantes y apuesta por una realidad eco ambiental moderna. La pandemia ha propiciado algunos cambios en los hábitos ciudadanos, como potenciar el ejercicio físico y, si es al aire libre, mejor", explica.

El proyecto, iniciado a principios de este curso escolar en las clases de Educación Física, pretende la familiarización del alumnado con el entorno a través del desplazamiento activo en bicicleta.

Esa misma línea argumental es la que mueve al grupo de trabajo 'Carril-bici Sueña El Puerto', una plataforma independiente que tiene por objetivo reclamar un proyecto de Movilidad Sostenible para la ciudad.

Paralelamente otro grupo de trabajo compuesto por varios docentes del centro está formándose en cambios metodológicos basándose en una pedagogía novedosa, focalizado en la participación y colaboración del alumnado. Es lo que viene denominándose Aprendizaje Basado en Servicio, una metodología educativa actual, cuya finalidad es estimular al alumnado en su aprendizaje a través de la relación con el entorno y los problemas reales de la ciudad.

El proyecto 'Cambio metodológico para un mundo en cambio', coordinado por Antonio Ocaña, promueve entre los equipos de estudiantes que traten diferentes problemas concretos, con la idea de presentar a las entidades pertinentes los resultados obtenidos que puedan servir para tomar decisiones conectadas con las inquietudes ciudadanas.

Una inestimable colaboración está siendo la del alumno del Máster de Educación Felipe Pérez Menacho, que en su Unidad Didáctica Innovadora está impulsando el uso, dominio y control de la bici como medio de transporte al Instituto. En las clases de Educación física ha construido, junto al alumnado, el primer circuito de Pump Track en un centro educativo español, que sirve de atractivo para practicar una modalidad en auge, la Inercia de la bici para sortear obstáculos

El proyecto 'MueveTE' es una experiencia piloto que se pretende extender a otras zonas o barrios de El Puerto. Cualquier ciudadano que lo desee puede participar y colaborar, así como obtener más información en el blog del grupo de trabajo “Carril Bici Sueña El Puerto”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios