Zafarrancho para el otoño
El gobierno local creará una comisión a principios de mes para coordinar las importantes obras que coincidirán a partir de septiembre, como la de Pozos Dulces o la rotonda de Santa Clara
Mañana arranca el mes de septiembre y con él se prevé la llegada de proyectos que durante años han estado esperando ver la luz verde y que ahora, en cuestión de pocas semanas, podrán coincidir en el tiempo.
La previsión de que se solapen obras como la del inicio de las obras del aparcamiento de Pozos Dulces, o la esperada remodelación de la rotonda de Santa Clara, junto a otras actuaciones previstas como el inicio de las obras de la estación de autobuses, han obligado al gobierno municipal a prever un plan extraordinario de actuación y a principios de septiembre se va a convocar una comisión especial para el inicio, seguimiento y planificación de todos los trabajos pendientes. Hay que recordar que también la calle Larga volverá a estar en obras a partir de mediados del próximo mes, para rematar la obra de saneamiento y reposición del firme iniciada en su primera fase el año pasado.
Desde el gobierno municipal recuerdan que en la planificación de estos asuntos se lleva trabajando varios meses con los técnicos de las diferentes áreas implicadas. De cara al inicio de cada una de estas obras, la comisión tendrá como objetivo planificar dichas actuaciones, de gran calado, dada la situación de cada una de ellas y con el objetivo de no colapsar las entradas y salidas de la ciudad en las distintas localizaciones, siendo todas ellas arterias importantes para el tráfico rodado.
Según informaron ayer desde el equipo de gobierno, estos días con Antonio Fernández (IU) al frente por las vacaciones del alcalde, "coordinar y planificar estas actuaciones será una de las prioridades en las próximas semanas".
Y es que el mes de septiembre se presenta potente en lo que a proyectos se refiere, aun que seguramente algunos de los que se barajan para esa fecha pueda sufrir algún retraso. De momento es el mes que se ha anunciado para iniciar los trabajos de redistribución de los servicios en la zona de Pozos Dulces, como paso previo a la ejecución de los trabajos de construcción del parking subterráneo, y sin que se haya despejado todavía la incógnita de si habrá finalmente parking en la Plaza de Toros o no. Al respecto, está pendiente la celebración en breve de un consejo de administración de la empresa Impulsa Aparca.
En cuanto a las obras de la rotonda de Santa Clara, el proceso de adjudicación continúa tras la apertura de plicas con las ofertas presentadas para la ejecución de las obras, con un total de 22 empresas aspirantes a ganar el concurso público. Una vez analizadas las ofertas por los técnicos se ha observado que hay varias que incurren en temeridad, tanto en el apartado de precios como en el de plazos de ejecución. Por tanto, y con arreglo al procedimiento establecido, se les ha cursado una comunicación para que en diez días hábiles, hasta el 5 de septiembre, justifiquen si esa oferta es viable en las condiciones presentadas.
Una vez presentadas todas las ofertas la mesa de contratación emitirá los informes preceptivos para dictaminar si son aceptadas o no para proceder a la adjudicación, de modo que entre tanto se cubre todo el proceso, seguramente habrá pasado ya el mes de septiembre y el inicio de las obras se demorará algo más. Queda pendiente, además, el derribo de los bloques de José Antonio, pendiente a su vez del desalojo completo de las viviendas.
La obra de Larga, que depende de la empresa de aguas, Apemsa, sí comenzará a mediados de mes, para no interferir en verano en la marcha de los comercios y establecimientos de la zona, mientras que para los trabajos de la estación de autobuses no hay tampoco fecha definitiva pero se espera que puedan finalizar en este último trimestre del año.
Queda pendiente, también, la decisión sobre la ubicación y construcción del centro de acogida de animales, una patata caliente a la que el gobierno municipal no sabe muy bien por dónde meterle mano.
También te puede interesar
Lo último