Fiestas

La XIX Gañotá se celebrará en la Plaza del Castillo el martes 28 de febrero

  • Durante la cita se concederá el Gañote de Oro a Cristina del Valle Cárdenas

Una imagen de la presentación del cartel de la XIX Gañotá.

Una imagen de la presentación del cartel de la XIX Gañotá.

La sede de la Peña La Mezquita ha acogido este jueves la presentación del cartel de la XIX Gañotá, que organiza la Federación de Peñas Carnavalescas con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y que tendrá lugar el martes 28 de febrero, Día de Andalucía, a partir de las 13:00 horas, en la Plaza del Castillo.

En la presentación estuvieron el concejal de Fiestas, David Calleja, el presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas, Manuel Barrilete, los presidentes de las peñas La Mezquita, Manuel Leiva, y El Güiro, Juan Antonio Muñoz Hiniesta, y el tesorero de El Vaporcito, José Luis González Ríos.

El edil agradeció a la Federación su implicación en un evento que contará con las actuaciones de las chirigotas 'Amo escuchá', primer premio en el COAC, 'Chiriparseando Antología de los Carapapas', la sanluqueña 'El hombre que susurraba a los camellos' y la de Afanas 'Las callejeras', así como las comparsas 'El don Juan de tus detalles', 'Elemental querido Cádiz' y la Antología de José Luis Arniz.

En el transcurso del evento, que presentará Adrián Verano, se degustará menudo, a cargo de la Peña El Güiro, papas aliñadas de la Peña El Vaporcito y berza que elaborará la Peña La Mezquita, disfrutándose de servicio de bar y precios populares. Además, se concederá el Gañote de Oro a Cristina del Valle Cárdenas.

David Calleja señaló que la próxima edición de la Gañotá puede ser la más esperada de los últimos años, ya que, aunque en 2022 llegó a celebrarse, aún había resquicios de la pandemia. El edil apuntó que, al igual que en la convocatoria anterior, se repite la elección del 28 de febrero, Día de Andalucía, para acoger el encuentro.

El edil agradeció el afecto y la buena disponibilidad que le muestran las peñas, felicitando a Cristina del Valle por el Gañote de Oro que va a recibir, destacando la facilidad con que se trabaja con ella en el Consejo Municipal del Carnaval, dado su carácter conciliador. En esta edición se cambia la ubicación, por lo que se pasa de la Avenida de la Bajamar a la Plaza del Castillo, epicentro de los actos carnavalescos de este año.

Manuel Barrilete anunció que en el transcurso de la cita se extenderá una gran bandera de Andalucía y se interpretará el himno. Barrilete, que elogió a Cristina del Valle, enfatizando su colaboración con el Carnaval.

Juan Antonio Muñoz Hiniesta comentó por su parte que es el segundo año en que trabajan con la Federación de Peñas y calificó de “muy buena” la propuesta de agrupaciones, confiando en que los portuenses se echen a la calle para lograr una edición aún mejor que la del pasado año y felicitando a del Valle por su reconocimiento.

El turno de intervenciones lo cerró Cristina del Valle Cárdenas agradeciendo la distinción que se le concede. Del Valle, que fue secretaria de la Peña El Corribolo y que desde su cierre efectúa dicha labor en la Federación de Peñas, siendo socia de La Mezquita y El Vaporcito, afirmó que “para mí todas las peñas son mi gente”, entendiendo como “el orgullo más bonito el que te valoren tus compañeros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios