Servicios de Autobuses Urbanos

"En Vox no podemos apoyar decisiones que vayan en contra de la ley"

  • El partido replica a las críticas del equipo de gobierno y defiende su voto en el pleno extraordinario de este jueves 

Los concejales de Vox, en el pleno de este jueves. Los concejales de Vox, en el pleno de este jueves.

Los concejales de Vox, en el pleno de este jueves.

La concejala Leocadia Benavente (Vox) ha salido al paso de las críticas vertidas por el equipo de gobierno tras votar dicha formación en el pleno del jueves en contra de la prórroga del servicio de transporte de autobuses urbanos de El Puerto, propuesta por PP y Cs. De esta forma, Benavente ha defendido su voto "en favor de los intereses de los ciudadanos y ateniéndose a los principios generales de la Ley de Contratos Públicos". Además, ha manifestado que "no podemos apoyar decisiones de gobierno que vayan en contra de la Ley".

También subrayó que "es incierto que por nuestro voto se vaya a suspender el servicio de transporte urbano, ya que es un servicio que el Ayuntamiento tiene que ofrecer a la ciudadanía, con contrato o sin él".

En octubre, Vox llevó al pleno ordinario una moción en la que pedía al equipo de gobierno un estudio sobre la eficacia y rentabilidad de las líneas de autobuses, "ya que éramos conscientes de la caducidad inminente del contrato de transporte colectivo de viajeros con la UTE Transporte Urbano de El Puerto de Santa María".

La concejala recuerda que el contrato próximo a expirar se aprobó en 2017 mediante un pliego negociado por razón de emergencia, por un periodo de un año y un mes, en vez de licitar un pliego abierto. "La Ley no admite prórrogas si no están previstas en el contrato, y en este caso no lo estaban, pero en 2018 se aprobó prorrogar ese contrato un año igualmente por razones de emergencia. La ley también prohíbe que la duración de las prórrogas sumen más que el contrato en sí", explica Benavente.

En este sentido, Vox afirma que lo que se aprobó en el Pleno del jueves, "con un informe en contra durísimo por parte de la interventora, es prorrogar nuevamente el contrato por razones de emergencia", por lo que con esta nueva prórroga son ya tres años y un mes los que la licitación permanece cerrada para el resto de empresas interesadas.

Desde Vox afirman que la ley "no ampara que la razón de emergencia dure más de tres años. En este caso ya no hay emergencia, sino dejación en contra de la transparencia que debe regir todo procedimiento de licitación. Y menos cuando el servicio de medio ambiente ha reconocido que en este tiempo no han hecho nada".

Por último, la concejala afirma que al ser un servicio público "el Ayuntamiento tiene que prestarlo, aunque sea en precario, así que el servicio de transportes no se hubiese paralizado aunque el acuerdo no hubiera salido adelante como ha indicado el alcalde. Sin embargo, nuestro apoyo para prorrogarlo otra vez habría ido contra los principios más elementales de la Ley de Contratos Públicos".

Por estos motivos, explica Vox, "votamos en contra de la prórroga del Contrato de Transportes en el pleno, ya que tanto este equipo de gobierno como el anterior, formado por PSOE e IU, ahora integrados en Adelante El Puerto, han tenido tiempo más que suficiente de sacar un nuevo pliego". 

 

 

  

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios