Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Vistahermosa denuncia ante la Fiscalía la gestión urbanística del Ayuntamiento

  • La entidad lamenta la "dejadez absoluta" del gobierno municipal a la hora de velar por el cumplimiento de la ley en la urbanización

La Fiscalía Provincial de Cádiz ha admitido a trámite una denuncia contra el Ayuntamiento de El Puerto presentada por la comunidad de propietarios de la urbanización Vistahermosa. La entidad considera que determinadas actuaciones municipales en materia urbanística pueden ser constitutivas de delito, entre ellas el parón sufrido por el plan urbanístico que desarrolla los terrenos colindantes a la urbanización, junto a la carretera de Puerto Sherry, que contemplaba en sus orígenes entre otras cosas la construcción de un campo de golf de nueve hoyos.

Las presuntas irregularidades a las que se refiere la denuncia no se ciñen a un periodo de tiempo reciente, ya que se remontan al menos al año 2002, fecha en la que se aprobó el Plan de Actuación Urbanística (PAU) Golf Vistahermosa 2. Por este mismo motivo la denuncia no se dirige hacia ningún responsable político concreto, ya que serían varios los equipos municipales de gobierno que podrían verse implicados. En el año 2002 gobernaban mediante un pacto Independientes Portuenses y PSOE, mientras que ya en 2007 llegaban al gobierno local el Partido Popular y Partido Andalucista.

Contra quien sí carga las tintas directamente la denuncia de la comunidad es contra el aún hoy jefe del servicio municipal de Licencias del Ayuntamiento de El Puerto, Fernando Jiménez Fornell, a quien se acusa textualmente de tener una actitud "ilícita" con el objeto de "beneficiar a los infractores o a los profesionales autores de los proyectos".

El motivo principal de esta denuncia, sobre la que la Fiscalía ya ha anunciado la próxima incoación de diligencias, es el PAU-CO-1 Golf Vistahermosa 2. Sobre estos terrenos -de cuya junta de compensación forma parte también Vistahermosa- se levantaron las promociones de viviendas denominadas Las Islas de Vistahermosa, promovidas por la inmobiliaria Noriega, hoy en día ya liquidada. La promoción urbanística ni siquiera se ha llegado a terminar, entre otras cosas porque como denuncia la comunidad, el Ayuntamiento no tiene en su poder los avales necesarios que garantizarían la conclusión de la urbanización.

Tras la reiterada exigencia por parte de la comunidad de propietarios de estos avales al Ayuntamiento, para que se pudiera proceder a la conclusión y recepción de las obras, los afectados denuncian que los únicos avales existentes se emitieron en el año 2013, por lo que no pueden corresponderse con el proyecto aprobado en 2003. Es más, estos avales resultan del todo insuficientes para la conclusión de las obras del PAU.

Los propietarios de la urbanización se preguntan en la denuncia si es que nunca se llegaron a aportar las garantías necesarias conforme a las normas urbanísticas, o si es que los avales primitivos fueron devueltos a los promotores sin que se hubiera terminado la urbanización.

En el escrito remitido a la Fiscalía la comunidad de propietarios de Vistahermosa propone que se libre un oficio al Ayuntamiento para certificar el coste previsto de la ejecución del PAU, así como que se relacionen en dicha certificación los avales depositados para garantizar la ejecución de esta figura urbanística. También se pide que se tome declaración a los responsables de no haber solicitado los avales necesarios al inicio de las obras, "o a quienes hayan permitido la devolución de aquellos, sin que se haya ejecutado el PAU ni recepcionado las obras".

La comunidad de propietarios de Vistahermosa afirma no tener nada en contra del desarrollo urbanístico del PAU, sino de cómo su deficiente ejecución está afectando a la entidad, ya que entre otras cosas se ha visto afectado un solar urbano propiedad de la comunidad, que ha perdido aproximadamente 200 metros cuadrados de superficie, al tiempo que se han eliminado farolas y otros elementos de la urbanización previa con la que contaba la zona (por ejemplo en la calle Salmón) y no se han dotado de los servicios necesarios los nuevos viales colindantes a la urbanización.

Además de la comunidad de propietarios, que es la que finalmente ha decidido acudir a la Fiscalía, el club de golf Vistahermosa también se ha visto afectado por el PAU a lo largo de su extensa tramitación, ya que entre otras cosas se contemplaba la expropiación de terrenos de ocio y deportivos. La licencia del nuevo campo de golf previsto, por otro lado, fue anulada por no contar con la preceptiva concesión de aguas.

A la denuncia concreta sobre la deficiente tramitación del PAU se suma otra que se centra en lo que Vistahermosa considera la "dejadez absoluta del Ayuntamiento" a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa urbanística en el ámbito de la urbanización. Así, ante la presentación por parte de la comunidad de varias denuncias para la restauración de la legalidad (por la construcción de viviendas que no cumplían los parámetros previstos en el Plan General de Ordenación Urbana) la comunidad considera que el arquitecto jefe del servicio municipal de Licencias ha emitido informes "contradictorios" en varias ocasiones, documentos que según la denuncia no solo entrarían en contradicción con informes anteriores del mismo arquitecto sino también con los criterios defendidos por otros técnicos municipales.

La denuncia de la comunidad solicita a la Fiscalía que se tome declaración a Fernando Jiménez Fornell, como jefe de Licencias, así como a la adjunta al servicio de Disciplina Urbanística y a otra arquitecto del servicio de Licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios