Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Homenaje

El Puerto: Entregados los diplomas de Patrimonio Histórico a Vicente González y a la Sala Milwaukee

Los galardonados, familiares y concejales, con sus diplomas de Patrimonio Histórico, en la puerta de la sala Milwaukee.

Los galardonados, familiares y concejales, con sus diplomas de Patrimonio Histórico, en la puerta de la sala Milwaukee.

El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación de El Puerto de Santa María, Enrique Iglesias, en nombre del equipo de Gobierno de Germán Beardo, ha entregado este mediodía los Diplomas de Patrimonio Histórico Local 2023, que distinguen en esta convocatoria, a título personal, a Vicente González Lechuga, "por su contribución desinteresada a la investigación, ordenación y catalogación de buena parte de nuestros fondos fotográficos", y a la Sala Milwaukee, uno de los establecimientos más genuinos y tradicionales de El Puerto, que ocupa el espacio que en el siglo XVII fuera lonja del pescado, y sobre el que los hermanos Juan Carlos y Joaquín Anelo Laínez desarrollan una loable muestra de conservación.

La ciudad, que celebra cada 4 de diciembre el Día Local del Patrimonio Histórico, conmemora con antelación idéntica fecha del año 1980 en que El Puerto fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Los Diplomas se conceden a personas, colectivos, comercios, empresas o entidades que destacan por el respeto, mantenimiento y difusión del patrimonio histórico portuense en cualquiera de sus manifestaciones. Un homenaje que quiere ser un reconocimiento "al empeño y dedicación de cuantos aman el patrimonio local, agradeciendo una labor gracias a la cual aspectos de nuestra historia, cultura y tradiciones permanecen vivos y, de alguna manera, se mantendrán para generaciones futuras".

El diploma reconoce así a Vicente González Lechuga, que comenzó su actividad laboral en 1960, años en los que compaginó su profesión, primero en el sector bodeguero y, posteriormente, en el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz, con su afición a la fotografía, "amor que le transmitiera su padre y que siempre le acompaña".

Gran amigo del archivero Pepe Buhigas, quien ha dedicado décadas de trabajo al Archivo Municipal, González Lechuga comienza en 2006, aprovechando su jubilación, a poner en orden, escanear y documentar los fondos fotográficos del Archivo, en una labor que le lleva a entablar otra amistad, la de Jesús Puente, actual responsable, a quien visita casi a diario en las instalaciones de la calle Los Moros.

El Ayuntamiento agradece así a Vicente González "una colaboración altruista que se remonta a más de 17 años", y con la que actúa sobre fondos de reconocido valor para el conocimiento de cuantos acontecimientos y personajes han formado parte de la ciudad, imágenes que inmortalizan el devenir de los acontecimientos que ha vivido El Puerto.

Por otra parte, en el ámbito de establecimientos comerciales, se distingue a la Sala Milwaukee, local de ocio situado en la que fuera lonja de la ciudad. El Ayuntamiento reconoce así a los hermanos Juan Carlos y Joaquín Anelo Laínez por la conservación de uno de los edificios más emblemáticos de la antigua Plaza de la Pescadería. Un espacio público ya recogido en el plano del ingeniero Cristóbal Rojas de 1603.

Sería en esta Plaza, situada en la conocida por entonces como la playa de la Baxamar, concretamente en su flanco derecho y frente a la Aduana, donde el historiador Anselmo Ruiz de Cortázar sitúa, en 1682, la que fuera la lonja de El Puerto, edificio que describe con “una cuadra con dos arcos y sus claros cerrados con rejas de hierro por donde se vende el pescado”.

Con la concesión de este Diploma el Consistorio "quiere reconocer a ambos hermanos los más de 25 años que acumulan manteniendo y adecuando este edificio centenario, hasta convertirlo en uno de los espacios de ocio más emblemáticos de la ciudad, protagonizando una apuesta por el patrimonio con la que saben rentabilizar un valor histórico y etnográfico con la puesta en marcha de un negocio al servicio de la cultura y el ocio, lugar de cita indiscutible donde acudir a conciertos de música, exposiciones de pintura y disfrutar del encuentro en las noches portuenses".

El concejal Enrique Iglesias presentó el acto desde el escenario de conciertos en la Sala Milwaukee e hizo entrega de ambos diplomas, que fueron correspondidos por los galardonados con sentidas palabras de agradecimiento, en compañía de familiares y amigos del Patrimonio Histórico de El Puerto. Acompañó también en la cita el concejal delegado de Juventud y Deportes y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto, amante de El Puerto y de su rico patrimonio y a la postre, familiar del experimentado fotógrafo homenajeado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios