Vía libre para la adjudicación de las obras del futuro puente de Pescadería
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, de forma definitiva, el convenio suscrito con la empresa municipal Impulsa El Puerto para la construcción de la infraestructura, que costará 5,5 millones de euros
Con la aprobación definitiva, en la jornada de ayer, del convenio suscrito entre el Ayuntamiento e Impulsa El Puerto para la construcción del nuevo puente de la Pescadería, la empresa municipal tiene ya luz verde para iniciar el proceso de contratación de las obras, una vez que ha culminado el procedimiento administrativo que era necesario cerrar previamente para que fuera esta entidad municipal la que adelantara las obras de esta importante infraestructura, que posteriormente pasará a manos municipales.
El pasado mes de septiembre Ayuntamiento e Impulsa firmaban el convenio para la financiación de los trabajos, que tendrán un coste de 5,5 millones de euros, y tras la firma el documento pasó a exposición pública durante veinte días, periodo en el que no se han presentado alegaciones. Ayer el convenio fue aprobado de forma definitiva en el seno de la Junta de Gobierno Local, por lo que Impulsa El Puerto puede iniciar ya el proceso de adjudicación de las obras, que podrían comenzar en el primer trimestre del próximo año, estando previsto un plazo de ejecución de once meses. El proyecto cuenta también ya con todos los permisos necesarios concedidos por parte de la Junta de Andalucía.
En virtud del convenio aprobado ayer de forma definitiva, Impulsa El Puerto ejecutará y financiará la obra, aunque posteriormente el dinero invertido le será compensando por el Ayuntamiento a través de los aprovechamientos urbanísticos que genere el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento contempla ya destinar a este fin 4,8 millones de euros de los primeros ingresos que genere el PGOU por el desarrollo de nuevos suelos. Estos 4,8 millones corresponden a los trabajos de ejecución, redacción y dirección del proyecto, pero a esta cantidad habrá que sumar otros 785.362 euros para la reurbanización de las dos márgenes del río en el entorno del nuevo puente.
Una de las razones por las que Impulsa tiene interés en adelantar la construcción del nuevo puente es poner en valor los terrenos sobre los que se levanta el estadio José del Cuvillo, propiedad de la empresa tras la permuta realizada hace algunos meses con el Ayuntamiento, a cambio de la titularidad de los dos bloques ya derribados de la Pescadería y el solar de la antigua Cofradía de pescadores, terrenos en los que en un futuro irá una gran plaza pública. Precisamente la expropiación del resto de los bloques de la zona es una de las asignaturas pendientes para la urbanización del entorno del futuro puente, aunque según los responsables de Impulsa y del Ayuntamiento, su presencia no impedirá que puedan comenzar las obras en cuanto estén adjudicadas, siendo el de la expropiación un proceso que se plantea a más largo plazo.
En cuanto a los usos del Cuvillo, en esos terrenos se prevé mantener el uso deportivo del estadio con otros de tipo terciario y hoteleros.
El futuro puente sobre el Guadalete partirá desde la zona que ocupaba la antigua Cofradía de Pescadores y llegará hasta la rotonda de Bahía Mar, y según los planes previstos, tendrá un uso eminentemente peatonal, con posibilidad de tráfico rodado solo para servicios públicos.
También te puede interesar
Lo último