Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Crítica de Teatro / Lehman Trilogy (****)

¡Vender, vender, vender!

Un momento de la interpretación de los actores, con la cuidada escenografía de la obra.

Un momento de la interpretación de los actores, con la cuidada escenografía de la obra. / Andrés Mora

Gran éxito el alcanzado en la noche de este viernes en nuestro Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca por Sergio Peris-Mencheta y la obra que nos presentó 'Lehman Trilogy' de Stefano Massini, premio Max 2019 al mejor espacio escénico, primera de las representaciones teatrales de este Otoño 2019.

No es frecuente ver sobre las tablas de Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca una compañía con tantos actores en escena, pero son muchísimos los personajes que deben de aparecer en la función para llenar los 160 años que transcurren ante nosotros mostrándonos en tres actos a tres generaciones de una misma familia.

Los montajes modernos para salir de gira suelen ser o monólogos o tener dos o tres personajes pero aquí son nada menos que 6 los que deambulan por el escenario representando a muchos otros a base de cambios de indumentaria, que por cierto ha elegido muy acertadamente la responsable de vestuario Elda Noriega. El decorado creado por Curt Allen Wilmer e iluminado por Juan Gómez-Cornejo es otro acierto que consigue situarnos en las diferentes épocas en las que transcurre la acción. Escenografía e iluminación son los principales factores del éxito de la función, transformando el escenario en una pista de circo, un “tren de la escoba” en una plataforma giratoria por donde aparecen y desaparecen los personajes.

La caída del banco de inversiones "Lehman Brothers" que desencadenó la más grave crisis económica del mundo occidental desde la Gran Depresión del 29, sirvió al dramaturgo italiano Stefano Massini de inspiración para hacer un retrato de la sociedad de nuestro tiempo en el que vemos como el dinero consigue deshumanizarla, alterar toda la escala de valores que nos caracterizaba y poner en la cima de todo, como lo mejor que espera de la vida el hombre, el dinero, dinero por otra parte que no existe físicamente sino solo como idea, como mito, como valor convencional. ¡Vender! ¡Vender! ¡Vender! Esa es la única finalidad de sus vidas.

La historia, en clave irónica a través de un espectáculo musical, nos muestra ciento sesenta años de la historia de Estados Unidos. Músicos, actores, juglares y artistas de circo se mueven sobre el escenario durante tres horas siguiendo la historia de “Lehman Brothers”, contada en la adaptación de Sergio Peris-Mencheta de forma magnífica incidiendo en los aspectos éticos, morales y sociales que tan drásticamente han cambiado a la sociedad en los últimos treinta años a través del relato de tres generaciones de una familia judía.

Para su adaptación y puesta en escena, Peris-Mencheta ha ideado un recorrido musical lleno de movimiento y frescura, entre cabaret, circo y comedia musical que llega de forma desenfadada, directamente al público y que hizo que el espectáculo ganase el “Premio Ercilla Teatro 2018” al mejor Espectáculo Teatral y el “Premio Max 2019” al mejor espacio escénico.

Al final de la función el público premió a los actores con una prolongada ovación que los actores agradecieron desde el “tren de la escoba” que les introducía y sacaba, una y otra vez, del escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios