Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Vecinos de la Sierra de San Cristóbal se reunirán con Urbanismo para estudiar la regularización

  • Desconvocan la manifestación prevista para mañana jueves, en la que pedían una solución para el asentamiento en el nuevo Plan General y la paralización de los expedientes penales

Vecinos de la Sierra de San Cristóbal, durante una de las marchas convocadas para pedir la regularización del asentamiento.

Vecinos de la Sierra de San Cristóbal, durante una de las marchas convocadas para pedir la regularización del asentamiento. / D. C.

Los vecinos de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María, han desconvocado la marcha reivindicativa de protesta que tenían prevista para mañana jueves, y que como en anteriores ocasiones les iba a conducir desde dicho asentamiento hasta la Plaza de Isaac Peral, con el objetivo de reclamar la regularización de sus viviendas, además de la paralización de los expedientes administrativos y penales que pesan sobre muchas de ellas y algunos de sus dueños.

No obstante, según ha podido saber este periódico, la asociación de vecinos La Azada ha decidido desconvocar la manifestación, tras haber recibido una comunicación del área de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento para reunirse y buscar una salida a la situación del diseminado, formado por unas 250 viviendas y 900 residentes.

El objetivo del encuentro con los técnicos de Urbanismo de El Puerto es estudiar la fórmula para incluir este diseminado en el nuevo avance del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que se está redactando actualmente tras haber quedado anulado el anterior por una resolución judicial del Tribunal Supremo. Aunque los vecinos se encuentran a la espera de que se confirme durante la reunión del próximo jueves, día 17, en las dependencias municipales de Urbanismo, todo apunta a que se podría plantear una propuesta para incluir el poblado de la Sierra como ‘Barriada Rural Diseminada’ en el avance del nuevo Plan General, una figura creada por la Junta de Andalucía.

La propuesta se incluiría en el avance del Plan General y posteriormente debe ser la Junta quien permita esta catalogación. De esta forma desde Urbanismo propondrán incluir el diseminado en esa categoría, aunque será el gobierno autonómico cuando revise el planeamiento quien tendrá la última palabra.

A la reunión asistirán los técnicos que están elaborando el nuevo planeamiento urbanístico, así como la junta directiva de La Azada, presidida por Gerardo Melguizo Márquez; Raquel López Millán (secretaria) y el vicepresidente Juan Hidalgo. La reunión se celebrará por la mañana. Será la primera vez que la asociación de vecinos mantenga un encuentro de este tipo. Ya en 2012 se incluyó el asentamiento como Área de Regularización ARG-35, pero en aquella ocasión la Junta de Andalucía no le dio el visto buen, aunque todo apunta a que podría cambiar la situación con esta nueva propuesta como Barriada Rural.

El documento de avance del nuevo PGMO podría estar listo para finales de diciembre, “para que las asociaciones puedan reclamar”. En relación a las multas y expedientes administrativos e incluso penales, estos siguen llegando a los vecinos, aunque La Azada confía en que dejen de recibirlos una vez que el diseminado se incluya en el avance del Plan General.

“Nos vamos a reunir para tratar de buscar una respuesta a la situación del asentamiento de la Sierra de San Cristóbal, por eso desconvocamos la protesta, para dar un margen de negociación", confirma Raquel López. De esta forma, el jueves “sabremos en qué categoría nos han metido y a cuántas viviendas", ya que existe al parecer una parte del diseminado que será más difícil de incluir en esta regularización.

La práctica totalidad del asentamiento de la Sierra de San Cristóbal pertenece al término municipal de El Puerto, como se dictaminó tras el largo contencioso sobre las lindes con Jerez de la Frontera. No obstante,  hay cinco viviendas que pertenecen a la vecina ciudad jerezana y que están regularizadas. 

Los residentes de la Sierra de San Cristóbal protagonizaron en 2021 dos marchas de protesta, una en julio y otra en octubre hasta el área de Urbanismo, para reclamar la regularización y que se paralizaran los expedientes administrativos abiertos por dicha concejalía.

En esta ocasión, la marcha de protesta, con sus correspondientes permisos, tenía prevista salir a las 09:00 horas del asentamiento en dirección a Aquapark, para bajar después por la antigua N-IV, la rotonda de la Clínica Vallealto, y entrar en el casco urbano por la calle Ribera del Río, avenida Micaela Aramburu de Mora, plaza del Polvorista, calle Sol (Urbanismo), calle Palma, Virgen de los Milagros y concluir en la plaza de Isaac Peral, en una convocatoria que se extendería durante cuatro horas y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios